Necrológicas
  • Sergio Aurelio Valenzuela Alarcón
  • Mónica Cayul Dodman
  • Patricia Ivonne Aravena Aviles
  • Ida Muñoz Oyarzún
  • Juan Ramón Cárdenas Navarro

Mesa del sector público entrega escueta carta al intendente y solicita menos represión policial

Por La Prensa Austral viernes 8 de noviembre del 2019

Compartir esta noticia
331
Visitas

Una nueva irrupción al edificio de la intendencia regional de Magallanes protagonizaron poco antes del mediodía de este jueves, manifestantes aglutinados en una marcha por las calles céntricas de la ciudad, esta vez acompañados de estudiantes secundarios de distintos colegios particulares subvencionados y municipales de la capital regional, quienes entraron de manera violenta a la sede del gobierno, dañando la puerta principal de “La moneda chica” y rompiendo un cuadro con la foto oficial del Presidente Sebastián Piñera.

A diferencia de la ocupación del martes pasado, en esta ocasión los dirigentes gremiales pidieron hablar con el intendente José Fernández a quien la representante de la mesa del sector público Mónica Alvarez le hizo entrega de una carta, solicitando como gesto junto a un alumno del Liceo San José que liberaran a dos estudiantes de enseñanza media que fueron detenidos por las manifestaciones en horas de la mañana.

En el breve diálogo, Alvarez requirió también que disminuyera la fuerza con que se han reprimido las legítimas manifestaciones de la ciudadanía, ya que no hay un uso proporcional de los medios disuasivos, los que terminan dañando a gran cantidad de personas que sólo salen con un palo y una cacerola a las calles.

Asimismo, instó al intendente a pronunciarse respecto al mecanismo establecido para aumentar el sueldo mínimo y le preguntó si estima que es suficiente para Magallanes.

Represión y derechos

“Aquí nadie se ha hecho responsable, cada vez que uno ve la represión excesiva con la actúan (…) hoy las fuerzas especiales están actuando sin ningún criterio”, acusó la presidenta de los trabajadores de la Universidad de Magallanes.

Tildó de peligrosa esta estrategia. “Acá se ha visto en menor escala, pero de igual manera han hecho uso desmedido de la fuerza”, remarcó. Espera que estos hechos no terminen con una muerte en la ciudad.

Carta escueta

La misiva entregada a la primera autoridad regional no contenía petitorio ni reflexión extensa. En su contenido sólo aparece “Chile despertó!!!!. Asamblea Constituyente. Nueva Constitución”. Sin timbre ni firma. Sólo figura como quien suscribe: “Mesa sector público Magallanes”.