Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Mesa del Sector Público vuelve a la lucha para lograr ley que incluya incremento de $140 mil

Por Carolina Ruiz sábado 7 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
176
Visitas

Luego de largas esperas y postergaciones de parte de la autoridad, finalmente ayer los representantes de la Mesa del Sector Público en Magallanes sostuvieron una reunión de coordinación con el intendente, Jorge Flies, y autoridades de gobierno, con miras a retomar las negociaciones que quedaron pendientes el año pasado, luego de que se lograra un acuerdo transitorio con el nivel central.
Cabe recordar que la petición inicial consistía en fijar, mediante un proyecto de ley, cinco días adicionales de vacaciones, sin tener que justificar una salida de la región y un incremento en las remuneraciones de $140 mil imponible mensual para todos los funcionarios públicos de Magallanes, Aysén y Palena, que vendría a reparar la deuda histórica que mantiene el Estado con los trabajadores.
Sin embargo, el año pasado, luego de movilizaciones e intensas negociaciones con las autoridades, se logró solamente una medida transitoria por 2016 y 2017, donde se aceptaba la modificación de la norma que establece como requisito para hacer uso de los cinco días adicionales de vacaciones, el que se justifique la salida de la región de los trabajadores.
Sin embargo, en lugar de la propuesta económica realizada por los gremios, el gobierno ofreció un bono anual de $120 mil para aquellos funcionarios públicos que ganen bajo los $716 mil, anunciando que el Instituto Nacional de Estadísticas (Ine), realizaría una medición del costo de vida en Magallanes, lo cual permitiría tener un argumento estadístico ante el nivel central, para que se pueda crear una ley que incluya la petición inicial.
Dicha medición, que arrojó que Santiago es la ciudad con el costo de vida más alto, y Rancagua la de más bajo costo para vivir, no dejó conformes a los trabajadores, quienes indicaron que no es representativa de la realidad regional.
Reunión
Durante la jornada de ayer, los dirigentes le solicitaron al intendente, secretarios regionales ministeriales de Gobierno, Baldovino Gómez; Hacienda, Christian García; y Energía, Alejandro Fernández, y al director regional del Ine, José Gabriel Parada, que se efectúe una nueva medición que permita corroborar, ante las autoridades nacionales, que en Magallanes realmente el costo de vida es más alto. “En esta mesa técnica que se va a conformar nuevamente y que se va a poner a trabajar, se va a volver a tomar el tema sobre qué es lo que realmente necesita esta región como un instrumento válido para poder hacer próximas negociaciones”, explicó la secretaria y vocera de la Mesa del Sector Público, Alicia Poblete Pérez.
En la cita, además, se planteó la inconformidad que existe en los gremios, respecto de cómo ha ido funcionando la entrega del bono anual de $120 mil, que sólo habría llegado a cerca de un 10% de los funcionarios públicos de la región. “Le pedimos al intendente que oficiara a Hacienda, para que la asignación de zona quedara fuera de la base de cálculo, para que lo pudieran recibir todos los trabajadores que componen la mesa. Se ha hecho un trabajo arduo todo este tiempo y no llegó el beneficio a todos los trabajadores, lo que nos parece improcedente”, agregó la dirigenta.
Por otro lado, se explicó que muchos servicios no han aplicado correctamente el beneficio de los cinco días de vacaciones, donde los funcionarios no tienen que justificar la salida de la región. “Muchos servicios no lo han tomado como lo ha dicho la Contraloría, y por lo tanto, se le va a pedir una aclaración al contralor, respecto a cómo se van a entregar los días de feriado legal”, planteó Alicia Poblete.
Gobierno
Por su parte, el intendente Jorge Flies reconoció que hay elementos de la encuesta efectuada por el Ine que no representan gastos específicos. “Por ejemplo, el gasto en traslado aéreo, algunos gastos en el ámbito de salud y otros en el ámbito educacional, cuando los niños de esta región salen, no están reflejados porque no es la realidad que hay en todas las regiones. Así que, entendiendo que no cumple con todos los criterios que uno quisiera, hay elementos que tenemos que seguir sustentando como región para poder seguir reflejando el mayor costo que estimamos, tiene la región de Magallanes para todos quienes trabajan aquí, tanto público como privado”, indicó la primera autoridad en Magallanes.
Respecto a las interpretaciones que han existido en los distintos servicios sobre la forma en que se entrega el beneficio de los cinco días adicionales de vacaciones, Flies argumentó que será uno de los temas que se consolidarán en el proyecto de ley que se creará en la mesa técnica, así como la interpretación de la ley para entregar el beneficio del bono anual. “Por los sistemas de corte y también de interpretación de la ley en cuanto a qué parte del sueldo considerar, no ha llegado a las coberturas que inicialmente teníamos estimado, así que tenemos que revisar cada uno de esos cortes y los valores reales se han pagado en distintos meses, así que también debemos revisar la interpretación de esto”, manifestó el intendente.
En relación con la propuesta inicial que hicieron los funcionarios públicos, de que se les fije por ley un reajuste salarial de $140 mil, como compensación por la deuda histórica, Flies señaló que: “tenemos que ver cómo coincidir con las coberturas iniciales que habíamos estimado. Probablemente, otros elementos van a ser de más largo plazo de conversación, por los datos con que contamos ahora y por los que tenemos que sustentar conjuntamente con la situación económica del país”.
La mesa técnica se retomará, de manera oficial, el próximo viernes 13 de mayo.