Necrológicas
  • Hugo Aguilar Aguilar
  • Tomislav Martic Rodojkovic
  • Lorena Gómez Vera
  • Clodomiro Bahamonde Montaña
  • Maximiliano Fernández Genskowsky
  • Danuel Güentelicán Cárcamo

“Mí percepción es bastante buena en materia de seguridad pública, aunque se han producido algunos hechos aislados”

Por La Prensa Austral martes 17 de abril del 2018

Compartir esta noticia
210
Visitas

Este lunes, durante la mañana, el intendente Christian Matheson, anunció que Jennifer Rojas García asumía como nueva coordinadora regional de Seguridad Pública. En primer mandato de Sebastián Piñera se había desempeñado como directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Ahora reemplaza a Diego Arancibia.

Rojas estudió Servicio Social en la Universidad de Magallanes, es diplomada en Gestión y Dirección de Recursos Humanos y posee un postítulo en Mediación Social de conflictos familiares, como segunda especialización en Mediación comunitaria y escolar.

La nueva coordinadora, señaló que entre el período 2010-2014 fue directora regional del Senda, donde también realizó un trabajo bastante fuerte en seguridad pública. “Por mi experiencia anterior este cargo no me toma tan de sorpresa en cuanto a la labor que se desempeña, sin embargo siempre es un honor recibir el llamado tanto de la subsecretaria de Prevención del Delito como del intendente para nominarte y pedirte que asumas este gran desafío”, precisó.

Respecto de la radiografía que hace de la delincuencia en la región. “Mí percepción es bastante buena, si bien se han producido algunos hechos aislados de connotación recientemente y que han salido en los medios de comunicación, afortunadamente son hechos puntuales. Considero que estamos comparativamente mucho mejor que en otras regiones en materia de seguridad. Pienso que la sensación de seguridad del magallánico ha disminuido un poquito eso no se condice muy bien con lo que realmente está pasando. Creo que en esta materia ha influido mucho hoy en día como se manejan las redes sociales, el tratamiento que se le da a la información. Hoy en día la gente se siente con el derecho de publicar lo que sea o como sea y esas cosas muchas veces generan alarma en la comunidad”, manifestó.

En relación a sus principales desafíos en el cargo, Rojas indicó que consideraba fundamental trabajar conjuntamente con todos los actores involucrados en la seguridad pública y prevención del delito. “Espero tener una política de puertas abiertas para todas aquellas personas que tengan algún tipo de dudas o aporte que hacer a esta tarea”, puntualizó.

Añadió que los principales delitos que se cometían en la región eran robo con violencia e intimidación, robos en lugares habitados y también las incivilidades. “Mayoritariamente son estos delitos que no tienen una mayor connotación, pero que sí tienen que ver con la realidad magallánica con las incivilidades como las personas que están en constantemente estado de ebriedad en las calles, los rayados, los tuning que molestan muchos a la comunidad por los ruidos molestos”, precisó.

Finalmente se refirió a la violencia de género que afecta a las mujeres en Magallanes. “Creo que estamos avanzando bastante en la temática de género, todavía se producen algunas situaciones que podríamos denominar ‘machistas’, pero las mujeres estamos tomando mayor protagonismo en las decisiones. Pienso que hoy las mujeres se están atreviendo cada vez más a denunciar estas situaciones, están perdiendo el miedo”, subrayó.