Necrológicas
  • Filomena Barría Mancilla
  • Miriam Rozas Alvarado
  • Dagoberto Mancilla Ojeda
  • Ida del Carmen Alvarado Navarro
  • Pedro Delgado Andrade
  • Peter Eladio Frías Gómez

Miguel Angel Martínez y Oscar Bravo son las cartas de la Udi para la alcaldía de Punta Arenas

Por Carolina Ruiz domingo 15 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
520
Visitas

A pasos agigantados se acercan las elecciones municipales de 2016, contexto en el cual todos los partidos políticos ya están preparando sus mejores cartas para presentarlas a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Pese a la lentitud con la que iniciaron su proceso los partidos de centro derecha, las colectividades más grandes de Chile Vamos, Unión Demócrata Independiente y Renovación Nacional, ya tienen cierta claridad respecto a los precandidatos que los representarán en los comicios.

Así lo hizo saber el coordinador del proceso eleccionario de la Udi, Fernando Paredes, quien dio a conocer las cartas del partido para el municipio de Punta Arenas. “Uno de los interesados es Miguel Angel Martínez, magallánico, ex consejero regional y ex gerente regional de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS); y también está disponible Oscar Bravo. Así que al igual que Renovación Nacional, tenemos dos candidatos”, manifestó Paredes, agregando que ahora deben llevar a cabo un proceso interno con RN. “Ahora tenemos que sentarnos a conversar con Renovación Nacional, porque seguramente habrá que hacer primarias o habrá que negociar, pero la Udi tiene dos candidatos”, precisó.

El jefe comunal de Puerto Natales adelantó que tanto él como su par de Laguna Blanca, Ricardo Ritter, han asegurado su candidatura a la reelección en sus respectivas comunas. Sin embargo, sorprendió con la noticia de que la alcaldesa de Río Verde, Tatiana Vásquez, como el alcalde de Timaukel, Alfonso Simunovic, decidieron renunciar a la colectividad y presentarse a la reelección como independientes Pro Udi.

“Decidieron renunciar por temor a que no los apoyen dentro de la colectividad o que los hagan someterse a primarias. Entonces, como una forma de asegurarse, renunciaron y el compromiso que tienen es que van a ir por la lista de la Udi”, explicó Fernando Paredes.

El edil manifestó su optimismo frente al escenario eleccionario que se vivirá en la región. “Creo que si la Nueva Mayoría lleva adelante su proceso de primarias, y Emilio Boccazzi presenta su candidatura por fuera, hay grandes posibilidades de que el próximo alcalde de Punta Arenas sea de Chile Vamos. Creo que se están dando todos los elementos para eso”, declaró.

RN

Por su parte, la presidenta de Renovación Nacional, Gloria Vilicic, señaló que también tienen algunos militantes e independientes que apoyarán para las elecciones municipales.

En Porvenir, el partido apoyará a Margarita Norambuena; en Primavera, a Gloria Mancilla; en Torres del Payne, a la actual alcaldesa, Anahí Cárdenas, quien irá a la reelección; en Puerto Williams apoyarán a Rodolfo Moncada y, en Punta Arenas, están las opciones de María Teresa Castañón y Claudio Radonich.

“Tenemos que tener una discusión con la Udi, pero esos son nuestros candidatos hasta el momento”, aclaró la dirigenta política.

Vilicic señaló que si hay más de un interesado, deberán definir a través de primarias. “Yo estoy optimista en cuanto nuestros candidatos. Esperamos que exista movimiento, que se logre despertar un interés de la gente en ir a votar. Veo un escenario en que la comunidad está un poco desanimada en cuanto a estos actos electorales, pero lo positivo es que nosotros estamos poniendo gente nueva”, precisó.