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  • José Arturo Sotomayor García

Miguel de Cervantes, Punta Arenas, María Auxiliadora y Contardi fueron los mejores en el Simce de Escritura

Por La Prensa Austral viernes 14 de agosto del 2015
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El Colegio Miguel de Cervantes (particular), Colegio Punta Arenas y Liceo María Auxiliadora (subvencionado) y el Liceo Juan Bautista Contardi (municipal) conquistaron los mejores resultados en la prueba Simce de Escritura entre los establecimientos de Punta Arenas. La prueba Simce de Escritura se rindió en octubre de 2014 y se aplicó a más de 1.900 estudiantes que cursaban sexto básico en 55 establecimientos de la región (ver tabla).

Cabe destacar que en Magallanes, los escolares superaron por un punto el promedio nacional. De la misma manera, en la región, las mujeres consiguieron mejores resultados que los varones

Al realizar la distinción por grupo socioeconómico, en los sectores más acomodados se observan los mejores resultados, donde los alumnos de los sectores medios y acomodados igualan y superan los resultados obtenidos en promedio nacional. Sin embargo, en los niveles socioeconómicos vulnerables, Magallanes se ubica por debajo del promedio nacional (en Magallanes es de 42 y el promedio nacional es de 46).

Desde la Agencia de Calidad de la Educación, destacaron, además, que esta prueba no puede ser comparada con la primera versión, ya que sufrió adaptaciones curriculares y de evaluación.

De acuerdo a los antecedentes entregados por dicho organismo, las grandes fortalezas de los estudiantes en Escritura fue que la mayoría de los textos responden al tema y al propósito comunicativo solicitado. Además, son coherentes y se comprenden globalmente.

Mientras que en relación a las debilidades, se plantea que las ideas están desarrolladas brevemente, no están bien profundizadas, explicadas o descritas, hay poca variedad de vocabulario, hay poco dominio de recursos de cohesión y gran parte de los textos no presenta el uso de puntuación. “Los estudiantes escriben mejor cuando narran que cuando informan y opinan”, sostiene el informe.

En relación al propósito comunicativo solicitado, el 53,1% de los estudiantes entiende lo que se le está solicitando del texto (narrativo, informativo o descriptivo). Mientras que en relación a la cohesión la mayoría de los estudiantes está en el nivel 3 de 4 con mejor rendimiento, lo mismo sucede con el desarrollo de ideas. En el caso de las convenciones ortográficas sólo el 27,7% está en el mejor nivel de rendimiento.

La encargada regional de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro, resaltó que a diferencia de las evaluaciones anteriores, en las últimas mediciones se han ido entregando recomendaciones para el establecimiento y para la comunidad educativa en general. En el caso de la escritura se preparó una página para los docentes.

“Este sitio (disponible en Agencia de Educación) entrega una orientación para comprender los resultados del Simce de Escritura, revisa preguntas y respuestas que se presentaron en la prueba, además estamos entregando una herramienta concreta para que los profesores puedan incorporar en sus clases cotidianas”, puntualizó la encargada regional.