Necrológicas

Miguel Sierpe es el nuevo presidente del Core

Por La Prensa Austral martes 12 de abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
284
Visitas

Luego de diversas especulaciones, ayer se concretó lo que ya se había conocido de manera extraoficial: que los consejeros regionales habían decidido dejar en manos del DC, Miguel Sierpe Gallardo, la presidencia del Consejo Regional (Core), que por casi dos años ejerció el socialista, Ramón Lobos Vásquez.
Hay que recordar que éste último renunció al liderazgo del cuerpo colegiado la semana pasada, específicamente el lunes 4 de abril, debido a su intención de postularse como candidato a alcalde de Punta Arenas, proceso que se definirá con las primarias de la Nueva Mayoría.
El nuevo presidente del Consejo Regional agradeció el apoyo de sus pares que estaban presentes y también a Roberto Sahr, Alejandro Kusanovic y José Soto Passek, quienes no asistieron pero igual le manifestaron su apoyo. “Los tres tuvieron la gentileza de enviarme una nota que por razones de fuerza mayor no estaban en el país, en el caso de dos de ellos, y otro que no pudo estar, manifestándome su absoluto respaldo y que si no resultaban las cosas como se pensaban, ellos iban a mantener la adhesión. Tener casi el apoyo unánime, es un hecho que me deja muy agradecido con mis colegas consejeros. Creo que la labor que he hecho por más de 20 años, puede servir para eso”, señaló Sierpe.
El consejero agregó que seguirá fiel a su estilo de trabajo, teniendo como primera prioridad a la Región de Magallanes y Antártica Chilena. “Yo no voy a cambiar mi discurso ni voy a cambiarme de defensa. Voy a defender a la región ‘contra viento y marea’ aunque eso signifique muchas veces decir las cosas que de repente molestan. Pero creo que la política, como se está construyendo hoy, requiere que los políticos seamos capaces de decir las verdades y reconocer nuestras equivocaciones, porque es la única manera de recuperar el prestigio de la clase política y de una actividad tan noble como ésta”, planteó.
Gestión
Sierpe comprometió su apoyo absoluto hacia los proyectos importantes para la región. “Este Consejo ha planteado buenas ideas y yo espero que la gente que tiene la posibilidad de convertirlas en proyecto y concretarlas, lo haga. Y ahí va a estar mi cooperación absoluta con el intendente, con el resto del gobierno regional, y yo voy a tratar de ejercer lo que me corresponde hacer como representante de mis colegas, priorizar fundamentalmente el tema de la regionalización, y recibir la ayuda de ellos”, indicó el demócrata cristiano.
El otrora presidente de la comisión de Régimen Interior, agregó que le gustaría contar con algunas cualidades del anterior líder del Core, Ramón Lobos. “Una de las cosas más importantes que le he pedido a Ramón que me deje, es la tolerancia, la paciencia y un montón de cosas que él tiene y que obviamente no son mis virtudes más grandes. Yo soy una persona que soy más o menos rapidito de genio, entonces eso también tengo que controlarlo”, puntualizó.
Flies
Una de las cosas que ha caracterizado a Sierpe durante la actual gestión, es su actitud frontal con el intendente, Jorge Flies, a quien ha encarado en numerosas oportunidades. Lo anterior, sin duda, marcará la relación que pudieran tener en adelante con la primera autoridad regional.
“Ahora voy a tener la oportunidad de decirle las cosas, todas las veces que quiera, en su cara. Porque yo siempre se lo digo en su cara, pero como no venía mucho para acá, no le podía decir. Pero yo he conversado con el intendente, hace mucho tiempo, y le he insistido en que yo creo que el éxito de su gestión pasa porque él tenga una mejor comunicación con el Consejo Regional y obviamente que nosotros estamos disponibles”, manifestó el nuevo presidente del cuerpo colegiado.
Por otro lado, el DC señaló que todos los consejeros quieren el éxito del intendente y del gobierno regional. “Pero queremos que nos tomen en cuenta y no que nos digan las cosas cuando ya están terminadas. Y don Jorge sabe que yo pienso eso, así que espero que nos podamos entender, porque a mí no me hace ninguna gracia pelear con él, pero si hay que pelear, para eso están los guantes”, enfatizó.
Votación
La moción contó con el voto favorable de diez consejeros regionales y la abstención del radical, Francisco Ros, quien posteriormente manifestó no estar de acuerdo con la forma en que se tomó la decisión.
“Me abstuve, ya que esta candidatura no se gesta con el indispensable diálogo y respeto al interior de la Nueva Mayoría. Reflejo de esto es la composición de las presidencias y vicepresidencias de las comisiones”, planteó Ros, agregando que seguirá trabajando y aportando como le han mandatado los habitantes de Tierra del Fuego. “Este cuerpo colegiado y el nuevo presidente, contarán con mi compromiso”, agregó.
Quien también hizo notar su molestia, aunque de igual manera apoyó a su camarada, fue el DC, Tolentino Soto, quien hizo saber su molestia por la forma en que se llevó a cabo el acuerdo, al igual que se decidieron las presidencias y vicepresidencias de las comisiones. “Yo creo que no era necesario manchar la situación de esta manera, ya que había un acuerdo pleno que, también hay que decirlo, fue hecho a espaldas de algunos consejeros. En mi caso, intenté buscar conversar, pero no fue posible”, indicó el representante de la provincia de Ultima Esperanza, agregando que pese a su molestia, seguirá trabajando sin conflictos.
“Por sobre esas cosas está el interés de la comunidad. Nosotros fuimos electos consejeros regionales para trabajar por la gente y eso no tiene que verse empañado en ninguna circunstancia”, puntualizó.
Lobos
Finalmente, el saliente presidente del Core, Ramón Lobos, destacó la elección de Sierpe como el nuevo líder del cuerpo colegiado. “Un magallánico con profundo sentido regionalista. Creo que eso nos hace bien, porque esta etapa es justamente de definiciones en las leyes, por lo tanto, el sentido regionalista es lo que tiene que primar en todos nosotros”, indicó.
Lobos anunció que, a partir de ahora, su posición no será tan conciliadora como cuando era presidente del consejo. “Yo lo dije varias veces: Ramón Lobos estuvo al servicio del cargo de presidente y muchas veces no dije cosas o callé, porque el cargo tiene esa connotación”, finalizó.