Necrológicas
  • Vania Vodanovic Pistelli
  • María Teresa Cheuquepil Millaquén
  • María Patricia Vargas Fuentes
  • Rudecindo Segundo Alvarado Mansilla
  • Edith Cari Andrade
  • María Almonacid Miranda
El candidato a diputado del PS por Magallanes se reunió con dirigentes y militantes

Mimica asumió el compromiso de lograr la primera mayoría en elección de noviembre

Por La Prensa Austral miércoles 23 de agosto del 2017

Compartir esta noticia
975
Visitas

“¡Basta de riñas por el poder, basta de descalificaciones, de calumnias, de mentiras!…, pongámonos a trabajar juntos para hacer un gran Partido Socialista, más allá de la diversidad de miradas que podamos tener”, esgrimió exultante el ex alcalde.

Constanza Poblete R.

cpoblete@laprensaaustral.cl

¡Con las manos limpias, con conciencias limpias!, esta profunda reflexión ético-valórica fue parte de la encendida arenga política que el ex alcalde Vladimiro Mimica Cárcamo vociferó ayer en la sede de la junta de vecinos Nº21 “Sector sur”, lugar que el relator deportivo escogió para presentar a sus incondicionales adherentes su candidatura a diputado por Magallanes, en calidad de independiente por el cupo del Partido Socialista.

Mimica manifestó que en momentos donde existe un descrédito en todo orden de cosas, hay que ser capaces de cambiar esa condición, reemplazándola por el compromiso verdadero de construir una sociedad distinta, recorriendo las calles e invitando a los hombres y mujeres a creer que eso es posible.

“Quiero decirles que tengo la fuerza para que salga el sol de la esperanza, y lo vamos hacer entre todos nosotros. No solamente vamos a ganar, queremos comprometer la primera mayoría socialista en esta elección en la Región de Magallanes. Ese es un compromiso asumido”, rubricó con euforia Mimica, ante quienes lo acompañaban.

Conflicto con la JS

Previo a la decisión de la actual cúpula nacional del partido de Marmaduque Grove, Oscar Schnake y Salvador Allende, de llevar como candidato a Vladimiro Mimica en desmedro de Yenifer Elass, la Juventud Socialista (JS), a nivel local, marcó una clara postura al expresar que por ningún motivo respaldarían la designación del ex alcalde de Punta Arenas, impuesta desde la Comisión Política del Partido Socialista en Santiago.

Sobre esta rotunda postura de los jóvenes PS, Mimica reflexionó: “Cuando los militantes no conocen su historia, no conocen al partido”, atenuando su aseveración con un vehemente llamado a la unidad partidaria. “¡Basta de riñas por el poder, basta de descalificaciones, de calumnias, de mentiras!…, pongámonos a trabajar juntos para hacer un gran Partido Socialista, más allá de la diversidad de miradas que podamos tener”, esgrimió exultante.

El candidato al Parlamento complementó su llamado a restañar las heridas internas, diciéndole a los jóvenes socialistas que protestaron y cuestionaron que “cómo un viejo los iba a representar”, que él tiene “sangre en las venas, que este viejo socialista tiene vitalidad, tiene la convicción absoluta de que si tiene un hálito de vida, ese será entregado a mi región, de la que yo he estado ausente físicamente, mas nunca en el espíritu”.

Mimica se mostró optimista frente a esta coyuntura, sentenciando que el impasse con los cuadros jóvenes del PS va a ser superado y las heridas que pudieran haber quedado van a sanar y cicatrizar y que habrá tiempo para una reflexión profunda.

“Lo que queremos es abrir las puertas que han permanecido cerradas para la Juventud Socialista de Magallanes. Los queremos plenos, porque ellos son el recambio”, aseveró.

Mimica aseguró que había conversado con Yenifer Elass. “Ella me prometió que se colocaría al lado mío si yo era el candidato electo definitivamente por la Comisión Política del PS, y yo espero que así sea, y que con el correr del tiempo los jóvenes vayan entendiendo por qué queremos un nuevo Partido Socialista”, declaró.

Pero además Mimica dijo que entiende que la militancia quiere que el partido se abra a todas las ideas, que vuelvan haber cuadros que les permitan el diálogo y la discusión ideológica, de perfilar hacia adónde apunta el PS, qué es lo que quieren sus bases y que la colectividad “no solamente sea una bolsa de trabajo, como ha ocurrido en el último tiempo”.

Perfil ganador

El ex jefe comunal de Punta Arenas, manifestó que una encuesta de opinión seria lo puso a él como el candidato al Congreso que tenía más opciones de ser electo, y que además, cumplía con el perfil que buscaban para representar a la Región de Magallanes.

“Eso, definitivamente, provocó que yo aceptara este desafío, porque para mí es un desafío. Estaba en otro proyecto fascinante de mi vida, pero cuando tú te encuentras con que la gente te quiere acompañar, y te pide que hagas un último esfuerzo para cambiar la faz del partido, no me quedó otra que decir que sí”.