Necrológicas
  • Gabriel Gonzalo Toledo Cárdenas
  • Adolfo Díaz Gloss
  • José Arturo Olavarría Velásquez
  • Víctor Serón Nail

Mina Invierno desvincula a 40 trabajadores

Por La Prensa Austral miércoles 10 de abril del 2019
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.323
Visitas

Pese a que hasta hace unas semanas la desvinculación de trabajadores, no figuraba en Mina Invierno como una de las posibles medidas a adoptar en caso de entramparse el desarrollo de las tronaduras en isla Riesco, ayer la notificación de despido a 40 de sus trabajadores -en diferentes áreas- dejó con total desconcierto a los principales agentes encargados de cuidarlos: los dirigentes sindicales.

Así lo señaló ayer el presidente del sindicato PSM1 de Mina Invierno, Jorge Espinoza Vásquez, quien señaló que desde la compañía se les dio a conocer a los desvinculados como razón de fondo ‘necesidades de la empresa’. “Eso es en la práctica, pero lo cierto es que cuando conversaron con los trabajadores, se aludió principalmente al tema de las tronaduras. Esto nos cae como balde de agua fría, aun cuando se conversó en reuniones anteriores con la gerencia y comprendíamos que el tema podía venirse, no imaginamos que sería de forma tan rápida. Pensamos que sería después de que se levantara eventualmente la medida cautelar, no antes”, dijo.

En cuanto a este último punto, cabe recordar que recientemente la empresa sufrió un duro revés en sus expectativas de avanzar en las faenas extractivas de carbón, usando dicho mecanismo complementario destinado a la remoción de material estéril. Ello debido a que el Tercer Tribunal de Valdivia decretó una medida cautelar en su contra, que implica la no autorización para efectuar detonaciones a una determinada profundidad en el rajo ubicado en isla Riesco, comuna de Río Verde. En específico, se prohíben aquellas tronaduras que por diseño, ubicación y profundidad del banco a tronar puedan alcanzar profundidades inferiores a los 100 metros sobre el nivel del mar, afecta y compromete de manera relevante la continuidad de la operación.

El dirigente comentó que la dotación de Mina Invierno a la fecha es de 556 personas, por lo que los desvinculados representan el 7% del global.

Este medio trató de obtener una versión oficial por parte de la gerencia, sin lograr el contacto.