Necrológicas
  • Eliana Almonacid Uribe
  • Francisco Becerra Galindo
  • Juanita Jaksic vda. de Ojeda

Mínima absoluta del año en Punta Arenas: -8,1 grados

Por La Prensa Austral viernes 20 de julio del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
2.308
Visitas

En tanto, Puerto Natales registró -11,8 grados. La mínima histórica en la capital regional, se anotó en junio de 1963, con -16,4 grados.

Hasta que no exista una nueva información en el cambio del clima, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para Magallanes debido a la ola de frío polar que azota a la región.

Dicha alerta, decretada hace unos días por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), dice relación con la prevención en el autocuidado de personas, como por ejemplo conducción y tránsito peatonal.

“En el caso de calefaccionar con cocina a leña, se recomienda ventilar las casas para que no haya una intoxicación por monóxido de carbono, que es un gas muy dañino”, expresa el director regional de la Onemi, Juan Carlos Andrades.

Las bajas temperaturas continuarán en los próximos días en la Región de Magallanes. Por ende, si tenía planificado más de un panorama al aire libre durante este fin de semana, tendrá que abrigarse aún más.

El récord de temperaturas mínimas a la fecha se registró ayer jueves. Punta Arenas alcanzó los -8,1º, Puerto Natales -11,8º, Porvenir y Puerto Williams -5,4º, según informaron desde el Laboratorio de Climatología del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes.

El récord de baja temperatura en Punta Arenas se anotó el 2 de julio de 1992, con -12,8º según registros de la Estación Jorge Schythe, y en junio de 1963, por los Salesianos, de -16,4 grados.

La actual condición seguirá por al menos los próximos tres días, lo que podría indicar que el próximo lunes varíen los termómetros a favor de la población.

“Hoy viernes podría haber un pequeño evento de agua-nieve y mañana sábado llover en la ciudad de Punta Arenas (durante la tarde), del orden de los 0,5 milímetros”, afirma el climatólogo Nicolás Butorovic.

En esta misma línea, aclara que “estamos bajo en el promedio para lo que va de julio, el que estadísticamente es el mes del año con más bajas temperaturas. Si continúa esta tendencia, quizás termine con una media de bajo 1 grado”.