Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Ministerio de Educación pierde certificados de nota de alumno que quedará sin poder ingresar a la Universidad de Magallanes

Por La Prensa Austral domingo 10 de enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
787
Visitas

Silvia Leiva
sleiva@laprensaaustral.cl

Sin poder estudiar en la carrera en que quedó seleccionado y con la posibilidad de tener que repetir sus estudios de la enseñanza media, se encuentra Fabricio Papapietro Rodríguez, de 39 años. Esto, porque, cuando realizó el proceso de admisión, se enteró de que el Ministerio de Educación perdió sus certificados de estudios y su concentración de notas. La falta de estos documentos lo deja fuera de la posibilidad de continuar sus estudios superiores y podría tener que volver a cursar parte de la enseñanza media.
Fabricio es discapacitado y presenta una semiparálisis en el lado derecho de su cuerpo. Para mantenerse económicamente, se ha dedicado a diversas actividades comerciales, entre ellas la elaboración y venta de pinturas hechas por él mismo.
En el último tiempo consideró la posibilidad de iniciar estudios superiores, a raíz de la puesta en marcha de la gratuidad.
Sin embargo, hasta El Magallanes, llegó Fabricio Papapietro para contar que en marzo del año pasado comenzó a solicitar sus certificados porque decidió estudiar en la Universidad de Magallanes.
En este proceso, el alumno fue aceptado para estudiar con gratuidad, en la carrera de Trabajo Social en la Umag. Pero, desde el Ministerio de Educación sólo le entregaron los certificados de estudios correspondientes a tercero y cuarto medio, ya que los de primero y segundo se encuentran extraviados.
Fue, ante la necesidad de obtener respuesta por los problemas y demoras que tuvo para que le entregaran sus documentos, que presentó un reclamo en la oficina de ayuda del Ministerio de Educación (Mineduc).
Este reclamo fue respondido el 4 de enero pasado mediante un documento en el que sólo se le informa que: “Se realiza una nueva búsqueda y efectivamente el alumno no figura en el establecimiento y año indicado”.
Fabricio Papapietro explicó que realizó su enseñanza media en el Colegio Pitágoras, antiguamente llamado George Washington, en la Región Metropolitana. “La Universidad de Magallanes me cerró las puertas porque no tengo los otros papeles que me faltan. Tengo la licencia de cuarto medio que avala que yo hice mi enseñanza media, pero en el Ministerio de Educación, en Santiago, no encuentran mis papeles de primero y segundo medio”.
El Colegio Pitágoras, antiguamente llamado George Washington, cerró en 2014 por tener deudas con el fisco, por lo que está imposibilitado de solicitar un nuevo documento al establecimiento donde realizó su enseñanza media.
Agregó que ha pedido ayuda a la universidad para ver qué se puede hacer, pero “no quieren ceder”, explica y agrega que también recurrió a la seremi de Educación para tener ayuda para solucionar el problema, pero no lo han hecho. “Y fueron ellos que perdieron el documento”, se queja.
Fabricio Papapietro, quien se encuentra en situación de discapacidad, explica que en los próximos días presentará un recurso de protección para poder conseguir una respuesta a su problema. “Me están quitando el derecho a estudiar y ese colegio cerró por deuda al fisco”, dijo Fabricio.