Necrológicas
  • Edith Villarroel Cárdenas
  • Nieves Martínez Mihovilovic
  • Aurora Cárcamo Urbina

Ministerio de Salud giró más de $2.120 millones para saldar deuda del Hospital Clínico de 2015

Por La Prensa Austral miércoles 4 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
254
Visitas

– Con el compromiso de que los centros asistenciales públicos no podrán endeudarse por sobre el 3% de sus ingresos.

A través del traspaso de fondos al Servicio de Salud Magallanes, el ministerio de la cartera saldó la deuda del Hospital Clínico de 2015 de una sola vez, transacción que se realizó con el compromiso de evitar el endeudamiento por sobre el 3% de sus ingresos.

Se trata de una transferencia nunca antes vista, donde el Ministerio de Hacienda entregó US$196 millones al Ministerio de Salud en una sola cuota. De acuerdo a lo informado a nivel nacional, estos recursos fueron entregados a los 29 Servicios de Salud del país para resolver la deuda hospitalaria de 2015 de una sola vez.

En el caso de Magallanes, fueron más de $2.120 millones entregados en dos remezas, la última por un monto de $1.700 millones. En este contexto, desde el Servicio de Salud Magallanes destacaron que a nivel nacional presentan la cifra más baja de endeudamiento.

Pamela Franzi, directora del Servicio de Salud Magallanes, dijo que se trataba de una deuda de arrastre y que el pago permite mantener la estabilidad económica de todos los hospitales y así poder gestionar de mejor manera los recursos disponibles.

Sin embargo, esta suerte de “borrón y cuenta nueva” viene aparejado con la imposición del Ministerio de Salud de que los recintos asistenciales públicos no puedan gastar sobre el 3% de sus ingresos. El cumplimiento de este compromiso será evaluado a fin de año. De esta manera, el pago a proveedores que tendrán los hospitales no deberá exceder los 45 días, lo que permitirá comprar los suministradores más baratos, ya que en la actualidad incluyen en sus precios la incertidumbre sobre los pagos.