Necrológicas
  • Norma Luisa Muñoz Sánchez
  • Valeria Aguilar Díaz

Ministerio de Transportes llama a licitación para renovar la conectividad aérea entre Aysén y Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 20 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
1.030
Visitas

El Ministerio de Transportes realizó el llamado a licitación con miras a renovar la conectividad aérea entre los aeropuertos de Balmaceda, en la Región de Aysén, de Punta Arenas, en Magallanes.

El anuncio fue calificado por la senadora Carolina Goic y el diputado Juan Morano como una gran noticia para las regiones más extremas del país.

La senadora dijo que es el resultado de un trabajo mancomunado de los parlamentarios, del gobierno regional, consejeros regionales, del Ministerio de Transporte nacional y regional, entre otros actores, que lucharon para alcanzar este logro, lo que se ve reflejado en este llamado a licitación para cubrir esta ruta aérea entre las dos regiones, cuyo subsidio que alcanzará los 415 millones de pesos anuales, beneficiando a 272 mil personas, que en su gran mayoría viajan por motivos de salud, familiares y de estudio.

Por su parte, el diputado Morano manifestó que con este llamando se procura recuperar mínimo un vuelo a la semana. “No tengo duda que esto alegrará a miles de familias de Aysén y Magallanes, las que de la noche a la mañana se quedaron sin poder hacer ese trayecto, tras la cancelación de vuelos que hacía la línea aérea que cubría esta tramo de 800 kilómetros”.

En tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, indicó que la licitación publicada el martes 18 de agosto, entregará un subsidio de 415 millones de pesos por un año, para luego crear las bases de un nuevo proceso de licitación que se extienda por lo menos por tres años.

“Para nuestro gobierno es prioritario reforzar la conectividad entre Aysén y Magallanes. Es por este motivo que rápidamente decidimos destinar recursos de la Ley de Subsidio para mantener esta ruta aérea que es fundamental para la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas de ambas regiones”, indicó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Andrés Gómez-Lobo.

Seguidamente la senadora Goic y el diputado Morano, expresaron que el trabajo que han hecho los parlamentarios de las zonas extremas han dado sus frutos, ya que a esta licitación aérea, se suma a la conectividad de fibra óptica, que llagará por territorio nacional, dejando conectadas a ambas zonas con el resto de Chile, y el subsidio del transporte marítimo, entre Caleta Tortel, Puerto Edén y Puerto Natales, es decir, un reconocimiento a la gente que hace patria en el extremo sur de nuestro país.

La senadora Goic recordó que durante años, cuando fue diputada, se luchó por los fondos espejos del Transantiago y esa lucha ha dado sus frutos.

A la reunión de la Comisión de Zonas Extremas, llegaron el intendente Jorge Flies, los consejeros regionales Antonio Rispolli, Dalivor Eterovic y Ramón Lobos.