Necrológicas
  • María Magdalena Muñoz Loaiza
  • José Mario Santana Díaz
  • Olegario Pérez Pérez
  • Blanca Mansilla Montiel

Ministra Marta Pinto: “Debemos incorporar los derechos del niño en la Constitución”

Por La Prensa Austral domingo 15 de abril del 2018

Compartir esta noticia
60
Visitas

Silvana Cárcamo

scarcamo@laprensaaustral.cl

La administración del Presidente Sebastián Piñera ya trabaja en la reestructuración del Servicio Nacional de Menores (Sename), siendo el primer paso la conformación de la Comisión de Infancia, instancia que permitirá avanzar en propuestas que vayan a favor de los menores.

Al respecto, Marta Jimena Pinto, ministra de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, señaló que el país debe contar con una Constitución que ampare los derechos de los niños, además de un ministerio que cuente con instituciones que se hagan cargo de estrategias favorables, para niños y niñas que en la actualidad ven vulnerados sus derechos.

Marta Jimena Pinto señaló que el marco jurídico debe ser integrado e integral para hablar sobre el tema. “Nosotros, como país, tenemos una política de la niñez, por lo tanto debe existir un contexto donde las instituciones como el Sename o cualquier otra deban desarrollar su trabajo”.

“Mientras tengamos leyes separadas, pero, por sobre todo, no tengamos los derechos del niño incorporados en la Constitución, no bastará”.

La ministra precisó que no basta que se hable de la Convención de los Derechos del Niño como una entrada a la Constitución por el hecho de ser un tratado internacional que versa sobre los derechos humanos. “No basta porque tiene que estar explícitamente declarado”.

Manifestó que es necesario contar con referentes legales  para saber desde dónde se logrará tener atribuciones para las diferentes instituciones que se hagan cargo de los temas, para obtener competencias y obligaciones.  “Será un modo de cobrar la cuenta, ya que mientras no trabajemos con una legislación completa es algo que se puede hacer muy rápido, ya que todos los países de Latinoamérica tienen incorporado los derechos del niño en la Constitución”.

La ministra aseguró que Chile tiene muchos ejemplos para generar los cambios que se necesitan en materia legislativa respecto a los derechos del niño.

“Es un trabajo que se puede hacer de manera muy rápida. No sólo necesitamos un Sename sino también un conjunto de instituciones que se hagan cargo de los distintos aspectos en la materia de los derechos del niño pero no en distintas instituciones o ministerios”.

Finalmente, la ministra destacó que debe existir un Ministerio del Niño, algo muy distinto a la creación del Ministerio de la Familia, siendo el primer paso para avanzar en instituciones que se hagan cargo de dichas problemáticas. “Somos un país con lógica de ministerios, los grandes temas han sido entregados a los ministerios”.