Necrológicas

Ministro Antonio Walker resaltó la importancia de promover la asociatividad: “Tenemos que apoyar la agricultura campesina porque la meta es abastecer la región con producción propia”

Por La Prensa Austral lunes 2 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
63
Visitas

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, en conversación con La Prensa Austral, destacó las medidas impulsadas por su ministerio para ir apoyar a la economía familiar campesina, golpeada indirectamente por la crisis social gatillada a partir del 18 de octubre recién pasado, donde el secretario de Estado reconoció que “se ha dado un remezón al mundo político y los poderes del Estado, así como también al empresariado. El pueblo ha hablado fuerte y claro, por lo que debemos recibir ese mensaje con sabiduría”. En tal contexto, destacó la determinación gubernamental de llevar adelante una nueva agenda social y política.

Es así como tomando dicha directriz, la cartera estructuró su propio ‘Plan de Acción Rural: Por un Chile más justo’, iniciativa que reviste una inyección de recursos en torno a los $19 mil millones, destinados principalmente a enfrentar los efectos del déficit hídrico y apoyar el desarrollo de la agricultura familiar campesina.

“Estos recursos van a ir destinados a riego, forraje y reestructurar las deudas de Indap, renegociando los créditos a una tasa mínima de UF más 0,5% al año, a la vez que para los créditos en pesos, el interés será 3%. Por cierto, también inyectamos recursos para crear nuevos créditos. Tenemos que apoyar con fuerza a la agricultura social campesina que quiere ser productora de sus hortalizas, verduras y frutas, porque el mercado está en Magallanes y la meta es abastecer la región con producción propia. Acá quiero relevar la importancia de promover la asociatividad, para lo cual estamos disponiendo una importante cantidad de recursos”.

Instrumentos de riego

De igual modo, Antonio Walker aprovechó de recordar que el ministerio ha elevado a los recursos para obras de riego, gestión favorable para productores agrícolas como ganaderos. “¿Quién hubiera pensado que Magallanes necesitaría riego?. Tenemos ahí un tremendo desafío, por lo que estamos incrementando en forma muy importante los recursos de la Comisión Nacional de Riego (CNR). Acabamos de inyectar $42 mil millones. Hoy la entidad tiene un presupuesto de $110 mil millones de gran utilidad para quienes quieran tecnificar su riego. Esperamos que eso tenga buen resultado, ya que además estamos reforzando el proceso con nuevos consultores, para que sea mucho más fácil a los productores, postular a los proyectos de riego”.

En la presente administración de gobierno se han puesto en Magallanes 10.6 hectáreas bajo riego tecnificado, beneficiando a un total de 26 productores, asociado a $293.305.057 en inversión.

Carnes rojas: oportunidades ilimitadas

En paralelo a las medidas adoptadas, el ministerio no descuida las perspectivas comerciales del país, como tampoco las de nuestra región. “He estado en China dos veces y veo que tenemos un mercado ilimitado para las carnes rojas. Además, el tipo de cambio nos favorece en los envíos, por lo que se han abierto buenas oportunidades, lo ideal en este sentido es seguir mejorando las empastadas y la genética de los animales, más aún en Magallanes, que tiene ventajas fitosanitarias, además de sus propios puertos y plantas faenadoras. Pensemos que nuestro país se va a transformar próximamente en un importador de carnes baratas y exportador de carnes caras, por lo que es bueno que esta región esté preparada y robustezca por ejemplo, el pastoreo natural para la producción de carne de forma sustentable”.