Necrológicas
  • Luis "Luchito" Mansilla Cárcamo
  • María Mimica Brstilo vda. de Kunica

Ministro de Agricultura compartió la necesidad de tomar acciones sobre el deterioro de las praderas en Magallanes

Por La Prensa Austral viernes 13 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
293
Visitas

Bueno eso es algo que hay que evaluar y analizar, nosotros estamos promoviendo realizar en el mes de enero espero, un seminario a propósito de eso trayendo un especialista internacional de renombre en el manejo de praderas”, planteó ayer el ministro de Agricultura, Carlos Furche, ante la afirmación que hiciera el presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas, el magallánico Nicolo Gligo Viel, respecto a que Magallanes está ad portas de un colapso en su producción ganadera a corto plazo por el deterioro de sus praderas.

Las palabras del también presidente de la Academia Chilena de Ciencias Agronómicas y profesor de la Universidad de Chile, encontraron respuesta de parte de la máxima autoridad del agro, quien compartió la necesidad de tomar acciones “porque -el deterioro- es posible perfectamente, tenemos el ejemplo de lo que ha ocurrido en Argentina, con probablemente una sobre explotación de la estepa, de la pradera, y eso es algo que tenemos que tener siempre en vista y en consideración. Yo he señalado que el desafió de nuestro país hacia el futuro, entre muchos otros, es el desarrollo sustentable, y el desarrollo sustentable en una región con ecosistemas tan frágiles como el de la Región de Magallanes, es una doble exigencia”, subrayó.

Largo plazo

Respecto de la afirmación de Gligo, de que a los productores no se les debe exigir una mentalidad a largo plazo en estas materias, Furche expresó que “eso es parte de la historia económica del mundo. Todo el tiempo tenemos la necesidad de armonizar el corto plazo con el mediano y el largo. Y efectivamente las políticas tienen que responder tanto a la coyuntura como a la perspectiva estratégica del mediano y largo plazo. Nosotros podemos apoyar a través de políticas públicas con incentivos, pero las decisiones productivas las toman los productores, no el Estado”, aclaró.

Visita al intendente

Durante sus primeras actividades de este jueves, Furche visitó junto a diversas autoridades al intendente Jorge Flies, ocasión en que la primera autoridad regional recibió dos importantes misiones para abordar. La primera, una propuesta para desarrollar una regulación para la explotación sustentable de las turberas y una segunda entrega -desde la Comisión Nacional de Riego- para la actualización y recuperación de dos estudios que hace unos años se propusieron para construir estructuras de acumulación de aguas. Una en la provincia de Tierra del Fuego y otra aquí cerca de Laguna Blanca, en río Penitente.

Tras valorar ambas presentaciones, Furche indicó que hoy junto al intendente visitarán Tierra del Fuego y Laguna Blanca para ver en terreno la factibilidad de estas iniciativas.