Necrológicas

Ministro de la Corte Suprema aboga por una solución para el monumento al juez Waldo Seguel

Por La Prensa Austral miércoles 8 de noviembre del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
124
Visitas

El ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en cumplimiento de su mandato de visitador de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas llegó a la zona y este martes se reunió con el intendente Jorge Flies, el fiscal a Eugenio Campos y el alcalde Claudio Radonich.

Uno de los temas que abordó con Radonich fue el incierto destino del monumento al juez Waldo Seguel López, guardado en un recinto municipal, luego de que surgieran cuestionamientos de organizaciones de derechos humanos que rechazan el rol que ejerció este magistrado durante el genocidio indígena.

“Hay un contexto histórico que ha sido tema acá, pero también hay más antecedentes que es bueno que el Poder Judicial nos pueda aportar”, afirmó el alcalde, quien agregó que este es el único monumento erigido a un juez de la República en Chile, que fue pagado por los propios vecinos y que estuvo durante muchos años instalado en la intersección de Avenida Colón con Bories. “Hay que ver todas las visiones, es un tema pendiente y esperamos poder ir avanzando en las próximas semanas en reuniones con la presidenta de la Corte, con la que tenemos una presentación pendiente ante el Concejo”.

El jefe comunal insistió que es un asunto al que hay que darle un corte definitivo, añadiendo que lo único que hay hasta ahora “es la voluntad de unos concejales de no reponerlo, pero no entienden que esa no es una decisión exclusivamente municipal, está la comunidad y hay una querella pendiente”.

Mientras tanto, el ministro de la Corte Suprema acotó que “el tema del monumento es de trascendencia, sobre todo en el ámbito local y comunal y por tanto es importante que se unan las autoridades en ese sentido para encontrar una solución”.

Recalcó que para ellos como Corte Suprema es muy importante la opinión de la comunidad en su conjunto. “Esta comunidad seguramente lo va a resolver bien. La Corte de Apelaciones sólo está a la espera de que se alcance una buena solución por parte de los directamente involucrados que son los habitantes de esta ciudad y eso lo miramos con mucho respeto”, remarcó Brito.