Necrológicas
  • José Ramón Ampuero Guzmán

Ministro de Vivienda anunciará hoy inversión para mejorar tramo de la Costanera entre Club Hípico y Manantiales

Por La Prensa Austral viernes 17 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
299
Visitas

Familia beneficiaria de subsidio sorprende al secretario de Estado con especial obsequio antes de rendir su Cuenta Pública, en agradecimiento por la ayuda recibida cuando fueron estafados.

Ayer y como una señal de descentralización, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg Bruner realizó en Punta Arenas su Cuenta Pública a través de la cual entregó los datos más relevantes de la gestión que llevó a cabo la cartera durante el año 2018.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de la ciudad, recinto al que llegaron diversas autoridades regionales e invitados especiales. Entre estos últimos, destacó la presencia de Luis Zúñiga Aguilar, quien llegó al recinto junto a su familia -Lucrecia (esposa); Catalina (hija) y nieto (Robinson), pequeño de 9 años quien padece una parálisis cerebral-, para recibir al ministro y obsequiarle una bandera de la región. La razón: “Hace seis años fuimos estafados con $226 millones. Era integrante de una agrupación y en un momento dado no se sabía quién tenía las platas y era una persona que asesoraba. Y pasó que el Serviu se hizo responsable, nos ayudaron y hoy tenemos nuestro hogar cerca de la cárcel, el que obtuvimos el 26 de  abril pasado, gracias a un subsidio de integración social (DS19). Por eso quisimos dar las gracias personalmente al ministro hoy (ayer). Que haya elegido nuestra región para hacer la cuenta pública es un lindo gesto de él como autoridad y para Magallanes, porque así ve cómo vivimos acá. Y aprovecho de decir que uno nunca debe perder la esperanza de tener un hogar”.

Por su parte, Monckeberg se mostró sorprendido por el espontáneo gesto de la familia. “¡Feliz!. No sólo porque don Luis y su familia nos entregan la bandera, sino también porque da cuenta de que ellos están contentos y felices con su vivienda”, dijo junto con agregar que el pabellón regional: “es un tremendo regalo y un gran reconocimiento, lo agradezco mucho, son de las cosas que uno puede vivir permanentemente en este ministerio”.

De este modo y tras una presentación de la compañía Brisa Austral y el discurso de bienvenida de parte del alcalde Claudio Radonich, Monkeberg presentó los principales resultados de la pasada anualidad y esbozó en una ronda de preguntas, sus impresiones respecto de la realidad regional.

Posteriormente, en conferencia de prensa, remarcó uno de los anuncios relevantes de la visita: Hoy viernes anunciará la ejecución, este año, del mejoramiento de la Costanera, en el tramo que va desde Club Hípico a Manantiales, lo que involucra una inversión de 1.100 millones de pesos. “Queremos que sea un aporte del ministerio a la región y a los 500 años del estrecho”. 

Junto con ello, manifestó su parecer respecto de la demanda de viviendas en Cerro Sombrero, tema tocado ayer durante una sesión del Consejo Regional. “Es un bonito proyecto, son 60 viviendas para habitabilidad rural. Aquí -el subsidio- no se había aplicado, se presentó un proyecto y vamos a empujarlo para que resulte”. 

De paso, el ministro criticó a quienes estafan a los postulantes a vivienda y a aquellos que arriendan sus casas obtenidas mediante subsidio antes del plazo legal de 5 años que permite dicha acción. “Eso no puede seguir ocurriendo y vamos a ser súper exigentes en esa materia”.