Necrológicas
  • Amina Rodríguez vda. de Molina
  • Rodolfo Antonio Godoy Huenteo
  • Fernando Muñoz Subiabre

Ministro Furche: “Uno de los temas que incide decididamente sobre la competitividad en la agricultura, es el costo de la energía”

Por La Prensa Austral sábado 14 de noviembre del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
225
Visitas

El jueves la visita a Punta Arenas del ministro de Agricultura, Carlos Furche, dio un matiz especial al diario quehacer del agricultor regional, Osvaldo Naguelquín, destacado usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que mostró orgulloso a la máxima autoridad del agro el completo sistema de riego fotovoltaico, invernaderos, de microaspersión y goteo, con el que cuenta para el desarrollo de sus labores.

Fue en 2012 cuando el agricultor recibió el financiamiento para todo lo relativo a riego y se le dotó de un equipo fotovoltaico de 12 paneles –instalados hace dos años- con potencia máxima de 2,7 KW, siempre que haya una radiación de 1.000 watts por m2, sumado este beneficio a los subsidios que desde entonces ha recibido para la construcción de invernaderos.  Además, cabe mencionar que la implementación está dotada con un sistema de riego de microaspersión de 0,44 hectáreas (has). Actualmente, la superficie se ha ampliado a una superficie de casi  2 has, mientras que la inversión total fue de $ 8.232.571 de lo cual Indap  subsidió $ 6.000.000.

Ventaja comparativa

Naguelquín fue enfático en valorar la ventajosa incorporación de esta tecnología en su desarrollo productivo. “Es uno de los mejores a los que he postulado, interesante desde el punto de vista práctico y económico así que de todas maneras lo recomiendo. En mi otra parcela donde estoy regando con energía de combustible, se están gastando entre $80.000 y $100.000 mensuales en riego y acá sólo fue la inversión inicial y después $0”.

Según indicó el agricultor, en su parcela posee 6 invernaderos de 330 m2 de superficie. “Ahí tengo principalmente cultivo de cilantros y lechugas, en menor cantidad. Hace dos semanas que mis productos están en la sala del Unimarc”, señaló. La capacidad de producción de cada invernadero es de 4.000 paquetes por cada cosecha –son hasta 4 por temporada-, lográndose un poco más entre los meses de noviembre y enero, lo que permite obtener mayores proyecciones productivas.

Finalmente Naguelquín detalló que el costo de los paneles bordea los $4.000.000. En la oportunidad, el recorrido del ministro Furche estuvo acompañado de la seremi de Agricultura, Etel Latorre; el seremi de Energía, Alejandro Fernández; el director regional de Inia Kampenaike, Claudio Pérez y el director regional de Indap, Víctor Vargas

Visión ministerial

Luego de conocer las instalaciones del agricultor, el ministro Furche relevó lo necesario de seguir replicando este tipo de iniciativas en la región. “Uno de los temas que incide decisivamente sobre la competitividad en la agricultura, es el costo de la energía, sobre todo si se utiliza en riego y desde el punto de vista ambiental, es algo que hay que multiplicar. Chile tiene un enorme potencial para generar energía solar, sobre todo en el norte, pero constatar que también se puede en la Patagonia, es un punto a favor”, indicó.

A su vez, el ministro enfatizó la importancia de incorporar esta tecnología en un área como es la producción hortícola, ya que en Magallanes la población se abastece con menos de un 20% del total de las hortalizas que consume, por lo que existiría un  amplio espacio de crecimiento para la horticultura regional

Energía

En tanto, el seremi de Energía, Alejandro Fernández, puso en realce la asociatividad del gobierno en estos lineamientos. “Nosotros tenemos la capacidad técnica para apoyar a la seremi de Agricultura, Indap y a la Comisión Nacional de Riego. De hecho, somos parte del comité que va a evaluar los distintos proyectos que se vayan ejecutando a través del programa que se adjudicó hace unas semanas Agricultura, para poder potenciar el uso de las energías renovables en el desarrollo productivo, principalmente en las hortalizas”.

En la parcela de Osvaldo Naguelquín en Punta Arenas este sistema le permite regar en forma continua desde septiembre a marzo de cada año una superficie de más de 2,5 hectáreas de hortalizas con sistemas de goteo y aspersión.