Necrológicas

Ministro Valderrama inaugura el nuevo edificio judicial en Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral viernes 24 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Este jueves, en Puerto Williams, fue inaugurado el edificio del Juzgado de Letras y Competencia Común de Cabo de Hornos, tribunal instalado provisoriamente en un recinto cedido por el Cuerpo de Bomberos desde su habilitación en 2016 y en el que trabajan un juez, un secretario, una consejera técnica y siete funcionarios.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el ministro de la Corte Suprema Manuel Antonio Valderrama, con participación del director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) Ricardo Guzmán, el intendente José Fernández, autoridades provinciales y comunales y funcionarios de la jurisdicción de Magallanes.

En su discurso, el ministro Valderrama destacó el plan de infraestructura que está desarrollando la CAPJ y que considera, entre otras obras, la construcción de más de veinte tribunales y dependencias judiciales por año. “Pero el principal valor siguen siendo las personas. Son ustedes, los funcionarios, quienes marcan la diferencia y cambian la cultura”, dijo.

“Hoy, para la comunidad de esta hermosa isla culmina un largo proceso a través del cual el Poder Judicial emprendió una ardua tarea en su afán de otorgar un acceso efectivo a la justicia para todos los habitantes de nuestra República”, comentó el juez (s) de Cabo de Hornos, Pablo Rodríguez, quien recordó en su discurso los orígenes de la instalación del tribunal, creado por la ley 20.876 junto a los de Alto Hospicio y Mejillones. “La historia de este tribunal comenzó a gestarse hace más de 10 años, con la resolución del pleno de la Corte Suprema, de 16 de octubre de 2007 oficiando al Ministerio de Justicia para que examinara ‘la posibilidad de propiciar las reformas legales que hicieran factible la creación de un juzgado con competencia común en la comuna de Cabo de Hornos”, señaló.

Con una inversión aproximada de $3.400.000.000, el nuevo edificio cuenta con una superficie de 1.100 m². Está emplazado en el centro cívico de Puerto Williams, junto a la Municipalidad de Cabo de Hornos y la gobernación de la provincia Antártica, entre las calles Arturo Prat y O’Higgins.