Necrológicas
  • Sergio Enirque Rivera Pizarro
  • Marta Figueroa vda. de Nazar
  • Manuel Joaquín Dehays Bilbao
  • Eligio del Carmen Cárdenas Arismendi
  • Rodrigo Vásquez Alvarez
  • José Oscar Llancapani
  • Bernardo Zenteno Zenteno

Minsal destina $172 millones para enfrentar el aumento de las enfermedades respiratorias

Por La Prensa Austral martes 12 de junio del 2018

Compartir esta noticia
248
Visitas

La mitad de las consultas que llegan a la urgencia de los distintos consultorios de salud son por enfermedades respiratorias, sin embargo, se espera que durante las próximas semanas se produzca un nuevo aumento en las consultas. Es en este contexto, que las autoridades regionales y comunales presentaron la Campaña de Invierno en el consultorio Mateo Bencur. La misma contempla el reforzamiento de los servicios de urgencias, así como de las salas Ira (Infecciones Respiratorias Agudas) y Era (Enfermedades Respiratorias Agudas) de la región, mediante la compra de equipos y la contratación de recursos humanos.

El alcalde Claudio Radonich indicó que durante el invierno se produce un aumento en la circulación viral y en el número de consultas, lo que es complejo en pacientes de riesgo como adultos mayores y niños, de ahí la importancia de este refuerzo de kinesiólogos y enfermeras, que permitirá contar con una mayor dotación de personal que posibilite absorber la mayor demanda.

La directora (s) del Servicio de Salud, la doctora María Isabel Iduya, explicó que es una inversión de más de $172 millones que se destinará a la contratación de recursos humanos en urgencias de Punta Arenas y Puerto Natales, además de compra de insumos clínicos y medicamentos, que permitan dar respuesta a las patologías respiratorias.

Sobre la demanda de atención, el director (s) del Hospital Clínico, Claudio Barría Peña, admitió que durante este mes se han hospitalizado 24 pacientes con influenza A, de ellos más del 60% se había vacunado. “Esto es muy dinámico porque una vez que se les aísla el virus y son estabilizados, no tienen la necesidad de estar hospitalizados, se pasan a la atención ambulatoria”, señaló.

En tanto que desde el Area de Salud de la Corporación Municipal se consignó que la semana pasada las consultas en los Sapu por motivos respiratorios alcanzaron el 50%.

Por su parte, el intendente Christian Matheson manifestó que esta campaña impulsada por el Ministerio de Salud busca ser un apoyo en la atención clínica, pero también en el autocuidado. “Esto implica la prevención y el buen uso de la red de salud, lo que permite que haya una mayor rapidez en la atención”, dijo.

Carlos Jiménez Peña fue uno de los pacientes que recurrió por atención en la sala Era (Enfermedades Respiratorias Agudas) del consultorio Mateo Bencur. A sus 69 años tiene asma, una enfermedad crónica por la cual se controla de manera habitual. “Llegué hace diez meses de Venezuela, me he sentido muy bien, pero este fin de semana me sentí mal, comencé a toser y tenía flemas, así que me vine a la consulta para evitar males mayores, así que me pusieron en tratamiento con el puff (inhalador con aerocámara). Pero la atención ha sido magnífica, me han atendido muy bien y siempre ha sido muy expedita”, respondió ante una consulta.