Necrológicas
  • Ana Oyarzún Peñaloza
  • Soledad Gutiérrez Ruiz
  • Rodrigo Pacheco Obregón
  • Fresia Gallardo Gallardo
  • María Hermelinda Cárdenas Ojeda
  • Vanessa Ruiz Contreras

Minvu mejorará infraestructura de dos barrios en distintas comunas de Magallanes

Por La Prensa Austral jueves 15 de febrero del 2018

Compartir esta noticia
646
Visitas

El Ministerio de Vivienda (Minvu), en el marco del programa “Quiero mi barrio”,  benefició a un total de 50 barrios de todo el país durante este año, de los cuales dos pertenecen a la región de Magallanes. Se trata de las poblaciones Eusebio Lillo- Cumbres Patagónicas (Punta Arenas) y Natales Antiguo/Población Estadio (Puerto Natales), las cuales se suman a los 13 barrios intervenidos en los 12 años de existencia de este plan, que busca regenerar los espacios públicos.

La encargada (s) del programa “Quiero mi barrio” en la región, Camila Plaza, cuenta que para este año 2018 cada uno de estos dos barrios contará con un presupuesto de $765 millones para la obra urbana, por lo que entre las dos comunas habrá un total de $1.530 millones y beneficiará 1.919 vecinos. “La idea es que cada vez el programa vaya siendo más regular y nosotros todos los años estemos seleccionando barrios, porque no ha sido la tónica” expresó. En este sentido los montos de inversión aprobados por el gobierno a nivel nacional llegan a $38 mil millones y se estima que favorecerán a un entorno de 22.462 viviendas en todo Chile.

Cabe destacar que estos 50 nuevos barrios en todo el país, beneficiados por este proyecto del Minvu, se suman a los 520 que ya han sido seleccionados desde el 2006, año de la creación del mismo. En tanto, las obras de mejoramiento barrial comprenden sólo espacios públicos, áreas verdes y equipamiento, aunque en los últimos años se han complementado con programas de vivienda y pavimentación. En este sentido, Camila Plaza, sostuvo que “desde el año 2014 se ha buscado también apalancar el otro programa del ministerio, llamado ‘Programa de protección del patrimonio familiar’, que busca mejorar vivienda, dándole ciertos beneficios a postular a los que están dentro de los polígonos del ‘Quiero mi barrio’”.

Entre las regiones más beneficiadas con este presupuesto 2018 se encuentran Valparaíso, la cual consiguió siete de los 50 proyectos, seguida por La Araucanía, que llegó a seis. Más abajo quedó la Región de Ñuble y la de Los Lagos con cinco. Luego El Maule, Biobío, con cuatro. En tanto Magallanes junto con Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, O’Higgins, Los Ríos y Aysén obtuvieron sólo dos.