Necrológicas
  • María Mónica Mena Arenas
  • Margarita Alvarez Mascareño
  • Marcos Santiago Nikovic Jaksic
  • Teresa Segovia Oyarzún
  • Jorge Díaz Cárdenas
  • María Dorila Díaz Barría

Misael Hernández Hernández enfrentó a sus hechores: “Ahora tengo inseguridad y mucho miedo”, declaró profesor víctima de brutal golpiza

Por La Prensa Austral viernes 15 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.656
Visitas

Los hechos sucedieron el 30 de marzo del año pasado, a la salida de una fiesta, y por eso hay tres personas que enfrentan un juicio oral.

Por momentos no pudo contener el llanto, sobre todo cuando le preguntaron por las secuelas que dejó en su cabeza la brutal golpiza que sufrió hace exactamente un año.

Ayer, detrás de un separador de ambiente, Misael Hernández Hernández, de 24 años, declaró en el juicio donde tres personas están acusadas por esta agresión.

Por más de una hora revivió los hechos. A ratos rompió en llanto, sobre todo a la hora de hablar de los momentos que estuvo internado y todo el proceso posterior, luego de quedar en riesgo vital.

El fiscal jefe, Fernando Dobson, llevó a juicio por “homicidio frustrado” a Esteban Véjar Calderón; y en calidad de cómplices a Miguel Vargas Asenjo y Cristián Abarca Vega.

Frente a los jueces, la víctima recordó que egresó de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Umag. Luego trabajó como ayudante de la Unidad de Deportes y alcanzó a cumplir funciones de preparador físico en las selecciones de futsal.

Malla de titanio

Confesó que esto es lo que más lo entristece, porque nada será lo mismo para él. Menos con una malla de titanio en la cabeza. Prácticamente le tuvieron que reconstruir el cerebro, porque los golpes que recibió la noche de la golpiza fueron extremadamente graves, que terminaron provocándole un traumatismo craneal abierto.

El incidente ocurrió la noche del viernes 30 de marzo, en las inmediaciones de las calles Capitán Guillermos y Claudio Bustos, a un costado del Parque Ramón Rada.

Misael y unos amigos habían asistido a una fiesta en una sede del sector y a la salida se suscitó la agresión.

El profesor y sus amigos estaban sentados en el vehículo de la víctima. Todos conversando, cuando repentinamente apareció un grupo de nueve personas.

“Pasaron al lado nuestro, donde nos encontrábamos estacionados, y algo gritaron, como insultos. Eran ofensivos y usaban un lenguaje agresivo. Pensé que estaban curados hasta que vino uno que me golpeó el auto e insistía en pelear. No recuerdo haber hecho nada para generar tal nivel de agresión. Me golpearon la cara y al bajarme sentí que me dieron en la cabeza y me fui a negro”.

Traumática experiencia

Confesó que “esta ha sido una experiencia traumática para mí, hasta los días de hoy”.

Luego de una breve pausa dijo al micrófono del tribunal: “estaba en el mejor momento de mi vida cuando me pasó esto”, y rompió en llanto.

“No los insultamos ni agredimos”, aseguró Misael Hernández.

La recuperación que exhibe hoy, que pueda hablar y caminar, los médicos la atribuyen a su juventud y la condición de deportista.

“Todos decían que iba a morir y las secuelas en el cerebro serán para siempre. Por ahora tengo que vivir con una prótesis”.

“Nada podrá reparar lo que me pasó pero espero que se haga justicia”, clamó el joven docente.

El juicio oral podría terminar el próximo lunes, una vez que la Fiscalía, querellante y los tres abogados defensores terminen de presentar su prueba.