Necrológicas
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Molestia causa entre colectiveros la presencia de taxis estacionados en paradero exclusivo del mall

Por La Prensa Austral viernes 12 de febrero del 2016

Compartir esta noticia
769
Visitas

Una nueva señal de molestia al interior del rubro del transporte menor quedó en evidencia esta semana, luego de conocerse el particular problema que aqueja a los taxistas concesionados del Aeropuerto Presidente Carlos Ibáñez del Campo de Punta Arenas, quienes se sienten afectados por la presencia de vehículos de alquiler que suben a “cazar” pasajeros en el principal terminal aéreo de la ciudad.

Si bien en dicho caso, tanto la concesionaria Consorcio Aeroportuario de Magallanes S.A como Carabineros anunciaron respectivamente la incorporación de mejoras en el próximo proceso licitatorio y la aplicación de planes preventivos para evitar que persista este conflicto, ahora es el sector de taxis colectivos el que reflota una de sus preocupaciones.

Para este caso, se trata especialmente de aquellos choferes que realizan su trayecto dentro de la ciudad, incluyendo el paso por el mall Espacio Urbano Pionero, en cuyo frontis es autorizada sólo la llegada de este tipo de vehículos y buses, pero que en la práctica es un hecho que no se está dando del todo. Lo anterior, porque algunos taxistas no sólo estarían tomando pasajeros “al paso” –que es totalmente válido-, sino que en ocasiones se estacionan en espera de conseguir una carrera de taxi.

Esto, según la autoridad, no procede. Desde la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, se enfatizó que el paradero situado a la salida de la entra principal del recinto, es exclusivo para locomoción colectiva. “Los taxis básicos no tienen acceso a ese paradero, porque no es para ellos, es un paradero, no un estacionamiento. Con mayor fiscalización debiera solucionarse el problema”, señalaron desde el municipio, clarificando que para este último tipo de transporte existe un espacio reservado, ubicado metros antes del ensanche de la parada de locomoción colectiva, específicamente en la caletera de Avenida Frei. “Esto fue concordado con los mismos taxistas, pero sucede que aparte de ellos, hay otros provenientes de diversos sectores de la ciudad o que no tienen paradero, que se van a detener a esa parada pero los espacios están definidos”, precisaron.

Sanciones

Según versiones entregadas a este medio, coincide la constatación de mayor presencia de taxis –referido a aquellos que se estacionan a esperar pasajeros-, entre las 12 horas y 13 horas, así como después de las 15 horas y entre las 19 horas y 21 horas.  En tal sentido y en cuanto a que la normativa prohíbe que vehículos distintos a los autorizados, se estacionen en el paradero mencionado, el seremi de Transportes, Gabriel Muñoz sostuvo que “eso es sancionado y se puede multar, entendiendo que existe una demarcación para ello. Pero no hemos recibido denuncias así que es importante saber que tenemos tres maneras de recibir denuncias. Éstas pueden ser ingresadas a través del portal de reclamos situado en la página de la entidad de Transporte y Telecomunicaciones, www.subtel.gob.cl; vía telefónica al 61-2-221814 o de forma presencial en las oficinas ubicadas en Avenida Colón Nº1106. “En esos casos, las procesaremos y enviaremos a nuestros fiscalizadores. Si hay ocupación de taxis u otro tipo de transportes en las bahías que son de taxis colectivos y buses, los vamos a fiscalizar y obviamente se va a sancionar”.

Una de las demandas que se plantean desde el sector afectado es la de colocar un letrero que demarque claramente la exclusividad para buses y taxis colectivos, en el mencionado paradero, además de solicitar una mayor fiscalización de parte de Carabineros y Transportes.