Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Morano respalda bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas

Por La Prensa Austral jueves 19 de mayo del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
123
Visitas

“Hoy tenemos la oportunidad de pasar de ser recolectores de algas a cultivar nuestro mar. Las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes viven momentos difíciles, que tal vez el uso sustentable de los recursos permitiría que esa crisis no fuera tan grave. Hoy tenemos la oportunidad de generar un cambio, de que nuestro mar lo veamos como una fuente de recursos que podemos intervenir pero de manera sustentable y sostenible, además de generar cultivos, opciones de trabajo y desarrollo para nuestra gente”.

Así lo formuló el diputado DC Juan Morano al referirse a la ratificación, por 109 votos de la Cámara Baja, de la propuesta de la Comisión Mixta respecto del proyecto que crea una bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas.

La iniciativa establece un sistema de bonificación por parte del Estado para pescadores artesanales, que permita generar impactos positivos en la recuperación de la cobertura algal.

“En los momentos que vive el país, particularmente la zona austral, Chiloé, Aysén y Magallanes, donde la microalga nociva que comúnmente conocemos como marea roja, está generando estragos, parece más que oportuno discutir este proyecto que lo que hace es fomentar el cultivo de las algas en nuestro territorio, y digo territorio porque parte de este cultivo se hace en el mar, pero también sobre la costa en el borde costero”, indicó.

Morano informó que podrán ser beneficiarios de esta bonificación quienes califiquen como pescadores artesanales, organizaciones de pescadores artesanales, micro o pequeñas empresas, que sean titulares de un área de manejo y explotación de recursos bentónicos con plan que contemple repoblamiento o cultivo de algas. Además de titulares de una concesión de acuicultura de algas o con derecho para explotarla, una organización de pescadores artesanales cuyos integrantes se encuentren incorporados en las nóminas de participantes en un plan de manejo de recursos bentónicos establecido conforme lo dispuesto en la Ley de Pesca, y que cuenten con al menos un permiso de escasa importancia o similar en el sector solicitado” y aquí Magallanes hasta al debe, no tenemos concesiones para estos fines.

El pago de la bonificación se hará efectivo una vez aprobados por resolución de la Subsecretaría los resultados del proyecto técnico ejecutado, y constatados sus impactos positivos conforme a las normas sobre indicadores de impacto que haya determinado el Ministerio. Desde ese momento el beneficiario o su cesionario podrán solicitar el pago de la bonificación a la Tesorería General de la República, sin tener que esperar la cosecha. Asimismo, se dispone que sean objeto de este beneficio los proyectos que tengan un impacto positivo en el repoblamiento o cultivo exclusivamente de macroalgas marinas nativas.