Necrológicas
  • Armando Vinicio Julio Ciscutti Bourgade
  • Lidia del Carmen Bahamonde Leviñanco
  • Marta Inés Velásquez vda. de Barrientos
  • Sergio Krasnodas Vrsalovic Stambuk
  • Rosa del Carmen Paredes Domic
  • Orlandina Contreras Mayorga
  • Miguelina Andrade Arrizaga
  • María Leonor Paredes Maldonado

Mujer colombiana traía adosado a su abdomen más de dos kilos de cocaína

Por La Prensa Austral jueves 16 de enero del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Como Mayra Celenia Tascón Angulo (32), de nacionalidad colombiana, procedente de Santiago -sin domicilio en Punta Arenas-, fue identificada una pasajera que a eso de las 6,37 horas de ayer fue detenida por personal de Aduanas, en el Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, luego que durante una fiscalización de rutina, se advirtiera que portaba clorhidrato de cocaína.

A raíz de este hecho, la extranjera debió comparecer ante tribunales, ocasión en que durante la audiencia de control de detención respectiva, el fiscal Manuel Soto Basauren la formalizó por tráfico ilícito de drogas. 

Para fundamentar la acusación, el persecutor precisó que durante la fiscalización efectuada a la mujer -en la sala de espera de la cinta transportadora, del vuelo 97 de Latam-, ésta denotó nerviosismo, aunque afirmó que no portaba algún tipo de sustancia ilícita. Sin embargo, al ser conminada a bajar y mostrar su equipaje, los fiscalizadores pudieron observar una evidente protuberancia que sobresalía desde su abdomen. 

Por lo mismo y ante una segunda consulta, reconoció que transportaba droga. Al ser revisada la vestimenta, hizo entrega de dos trozos tipo ladrillo de una sustancia compacta color blanco, envuelta en papel alusa transparente, que resultó ser -tras las pruebas de rigor- cocaína, con un peso total de 2,23 kilos, equivalente a unas dos mil dosis y un avalúo por sobre los $100 millones. En tal contexto, efectivos del OS-7 de Carabineros, procedieron a la detención de la mujer, a quien se le requisó además un teléfono celular y $150 mil en efectivo.

Otro antecedente que surgió en la detención, es que la ciudadana extranjera se encuentra en situación migratoria irregular en el país. “Ingresó al país en abril de 2018, de forma irregular. La visa ya estaba caducada”. 

El Ministerio Público solicitó se aplique la medida cautelar de prisión preventiva, lo que fue acogido por la jueza Mónica Mancilla.

Se fijaron tres meses para el desarrollo de la investigación.