Necrológicas

Mujer condenada por estafa se encuentra prófuga de la justicia y genera preocupación en la Fiscalía

Por La Prensa Austral martes 13 de noviembre del 2018
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
5.389
Visitas

Sin encontrarse en su domicilio y estando prófuga de la justicia se encuentra una mujer quien el 10 de julio pasado fue sentenciada a una pena de cinco años de libertad vigilada por su autoría en el delito de estafa, en calidad de reiterado, en grado de consumado, en perjuicio de 29 postulantes a la casa propia, reportándole a ella una suma de 24 millones 690 mil pesos.

No obstante, y tras un recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, el tribunal de alzada revocó la pena sustitutiva en libertad, ordenando el 21 de septiembre de este año cumplir dicha sanción con cárcel efectiva, despachándose la respectiva orden de detención en su contra.

Sin embargo y a casi dos meses de dicha resolución, la mujer aún no pone un pie en la prisión, situación que ha generado preocupación en el ente persecutor, instruyendo a ambas policías poder dar con el paradero de la sentenciada.

“Una vez que nosotros recibimos la noticia de la Corte que se había revocado la pena del Tribunal, en el sentido de que ella debía ingresar a cumplir a la cárcel la sanción que le fue impuesta, inmediatamente se ofició y se solicitó a la Policía de Investigaciones y también a Carabineros de buscarla para poder entregarla y así hacer efectivo su ingreso a la cárcel de esta ciudad. Sin embargo, hasta ahora eso ha sido infructuoso. Estamos bastante preocupados por esta situación y está el encargo permanente al jefe de la PDI de que hagan las diligencias que sean necesarias para ubicarla e ingresarla a cumplir la sanción”, manifestó la fiscal Wendoline Acuña.

Consultada por La Prensa Austral respecto a las diligencias investigativas efectuadas para poder ubicar a Ojeda Ojeda en el domicilio que proporcionó en primera instancia, la persecutora penal ratificó que los funcionarios policiales le indicaron que al consultar en aquel inmueble le dijeron que “ella ya no vive allí”.

“De acuerdo a los reportes que tiene esta fiscal, es que las policías han concurrido a su vivienda y su familia, precisamente su hijo, ha indicado que la madre ya no vive ahí y se ha negado a entregar información de dónde está ella”, complementó.

Para este caso, la persecutora explicó que la pena prescribe luego de transcurrir cinco años una vez que se dicta la sentencia, pero si la persona abandona el país dicha prescripción aumenta el doble, es decir, se cuentan dos días por cada uno que se encuentra en el extranjero.

“Hasta ahora no tenemos reportes de que ella haya salido del país, por lo menos a través de un paso habilitado, según lo que me ha reportado la PDI”, puntualizó.