Necrológicas

Mujer de 52 años es la primera fallecida por enfermedad respiratoria grave en Punta Arenas

Por La Prensa Austral martes 13 de junio del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
4.262
Visitas

En la Región de Maga-llanes, seis personas han sido diagnosticadas con infecciones respiratorias agudas, debiendo recibir atención en la Unidad de Paciente Crítico del Hospital Clínico. Una de ellas, una mujer de 52 años, dejó de existir en los últimos días, ya que además del cuadro respiratorio avanzado, se encontraba en tratamiento aquejada de una patología cardiovascular.
De esta manera, la región presentó el peak más alto de 2017 de consultas respiratorias, alcanzando un 34 por ciento.
Tras la notificación de este desenlace fatal, el secretario regional ministerial de Salud, Oscar Vargas Zec, exteriorizó su preocupación por la agresividad del virus.
“La circulación del virus ha sido bastante más agresiva. La semana pasada tuvimos situaciones complejas, donde se produjo el mayor número de consultas, con más de 1.460 personas consultando en la Urgencia del Hospital Clínico”, destacó, añadiendo que a la fecha llevan seis personas diagnosticadas con infecciones respiratorias agudas que han debido ser atendidas en las unidades de Cuidados Intensivos o Intermedios.
“En general hemos tenido adultos hospitalizados con problemas crónicos y situación respiratoria de gravedad, por lo que es un tema que nos preocupa”, remarcó Vargas Zec.
El fallecimiento de esta mujer se produce a sólo días de finalizar la campaña anti-influenza durante un punto de vacunación habilitado este lunes en las oficinas del Servicio del Registro de Civil e Identificación. En este contexto, el director regional de dicha repartición, Alejandro Seissus, afirmó que deben ser uno de los servicios públicos que más usuarios atiende, sobre mil personas, razón por la que se coordinó con la seremi de Salud este punto de vacunación.
La encargada de la Unidad de Epidemiología, Fabiola Adrián, indicó que de acuerdo a los datos estadísticos a la semana epidemiológica 22 del presente año, el total de consultas respiratorias fue del orden de 1.464: 69% correspondió a infección respiratoria aguda alta; 19% otra causa respiratoria; 9% bronquitis/bronquiolitis aguda; 2% crisis obstructiva bronquial; 1% neumonía; y 0,3% influenza.
En dicha semana, que va desde el 28 de mayo al 3 de junio, se aprecia un predominio de circulación del virus respiratorio sincicial, influenza A y parainfluenza. En relación a lo anterior, se estima que las consultas de urgencias por causa respiratoria continúen sobre el 30% hasta la semana epidemiológica 28 aproximadamente.
Hasta el 4 de junio, la cobertura de vacunación alcanzada corresponde al 82,7%, es decir a 42.083 personas de un universo de 50.860.