Necrológicas
  • Juan Lleucún Muñoz

Mujer se querelló contra el Hospital Clínico

Por La Prensa Austral jueves 14 de marzo del 2019

Compartir esta noticia
1.670
Visitas

Hasta el Centro de Justicia de Punta Arenas llegó ayer una mujer a presentar una querella criminal en contra del Hospital Clínico de Magallanes, por una supuesta negligencia médica.

La querellante, que pidió reserva de la identidad, en febrero de 2017 sufrió un accidente carretero y, a partir de las graves lesiones que tuvo, vino posteriormente el problema que derivó en esta acción penal.

Luego de ingresar a la Urgencia del Hospital Clínico comenzó un largo proceso de recuperación, que duró hasta el 3 de julio de 2017.

Según la mujer, durante el proceso hospitalario, y debido a lo que llama “negligente cuidado del área de enfermería del Hospital Cínico de Magallanes”, se le formó una escara (costra) en la zona del sacro (hueso).

“A raíz de esto me tuvieron que hacer dos implantes, uno de los cuales debido al mal manejo del equipo médico, a quienes se le señaló que no podía ponerme de espalda en una cirugía, advertencia que no se cumplió, esto obligó a hacerme un nuevo implante”.

En su relato de los hechos, dijo que durante el proceso de la escara adquirió bacterias intrahospitalarias, producto de lo cual quedó con una evidente lesión en la parte baja de la espalda.

Según el abogado patrocinante, Juan José Arcos, lo ocurrido a su representada constituye un cuasidelito de lesiones graves, “desde que la paciente resultó con graves lesiones que le significaron una imposibilidad laboral por más de 30 días producto de la deficiente atención paramédica prestada en el Hospital Clínico de Magallanes de Punta Arenas, hecho que constituye una negligencia inexcusable de los funcionarios, por no haber implementado un sistema adecuado para el tratamiento de escaras y de prevención de contagio de bacterias intrahospitalarias”, indica la querella.

En ella solicita al Tribunal remitir los antecedentes a la Fiscalía para que en definitiva formalice la investigación y los responsables sean condenados a 540 días de presido y al pago de los perjuicios y demás indemnizaciones legales.