Necrológicas
  • Alejandro Jorge Plastic Barría
  • Emilio Mendoza Silva

Mujeres aprenden técnicas de autodefensa

Por La Prensa Austral martes 17 de diciembre del 2019

Compartir esta noticia
Visitas

Una gran convocatoria tuvo el taller gratuito de defensa personal, organizado por el Club Kapap Magallanes, que se dictó en el Liceo Industrial. Unas 180 mujeres acudieron para aprender sencillas, pero eficaces técnicas, con las cuales poder defenderse de ataques. La iniciativa busca que más allá de una práctica deportiva, las mujeres en este caso, conozcan lo que tienen que hacer en un momento determinado.

La clase estuvo a cargo del kyoshi Fabián García, además de instructores de Santiago, Temuco, Puerto Natales, y Punta Arenas. También destacó la primera instructora del club, Karen Cárcamo.

El director nacional de Kapap, Genaro Carrasco, indicó que esta clase se hizo el año pasado en Natales y Punta Arenas, y más recientemente en Puerto Montt y Puerto Varas. Pero en esta oportunidad, los monitores recibieron una capacitación de parte del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género. La respuesta fue tan positiva que esperan repetir la experiencia, aunque de todas maneras, invitaron a las participantes a inscribirse en el club, que funciona en calle Zenteno 34.

“Nuestro sistema es rápido de aprender, porque son técnicas súper sencillas, está focalizado para que el débil pueda vencer al más fuerte. Son técnicas de disuasión, de zafarse de un estrangulamiento, agarre, todo a una situación preventiva. Enseñarles características para detectar agresiones, delincuentes, chequear, escanear, netamente preventivo en lo que es violencia de género”, destacó Carrasco.

De hecho, a la capacitación llegaron mujeres con algunos problemas físicos, como lumbagos, dolor en las rodillas, hernias cervicales, “pero el sistema se adecua a ellas y eso lo hace más ameno y ellas se dan cuenta que con cosas tan sencillas se pueden zafar de personas con una contextura mucho mayor que ellas”, añadió.

En la academia tienen más de 60 alumnos que van a clases los martes, jueves, sábado y domingo, con grupos divididos, donde están focalizados en trabajar la defensa personal. “Este año tuvimos capacitación en Estambul (Turquía), Serbia y Estados Unidos”, apuntó Carrasco.