Necrológicas
  • Robinson Triviño Gallardo
  • Ana Veas González
En el Registro Civil

Mujeres pertenecientes a pueblos originarios renovaron su carné vestidas con trajes propios de su cultura

Por La Prensa Austral domingo 13 de enero del 2019

Compartir esta noticia
862
Visitas

En una ciudad con tanto viento, era impensable que el slogan “No podrán detener el sonido del viento, el ruido del agua ni menos tu palabra. Unidos todos los pueblos por las lenguas e identidad originarias”, no se hiciera presente en Magallanes. Este lema corresponde a la campaña que han llevado adelante mujeres de todo el país, pertenecientes a pueblos originarios y que ahora, podrán salir en su foto de carné de identidad, vistiendo los trajes típicos de sus respectivas etnias.

Así, hasta las oficinas del Registro Civil llegaron numerosos representantes de los pueblos de la región, entre ellas Celina Llanllán, para poder renovar su cédula, ya que ahora el Registro Civil permite el uso de atuendos, especialmente en la cabeza, lo que antes estaba prohibido. Hasta el momento la institución sólo contaba con una normativa interna para el uso del xarilogko mapuche.

Es por ello que las mujeres de los pueblos indígenas deben hacer llegar un documento con los significados de los atuendos a la dirección nacional vía coordinación de la campaña.