Necrológicas
  • Ximena Paz Alvarez Ruiz
  • Clara Díaz Guenchor
  • Teodoro José Arroyo Gómez
  • Julio Sebastián Calderón Maclean
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Melissa Alexandra Vera Torres
  • Luis Ortega Barría

Multas de casi $400 mil arriesgan empleadores si no cumplen nueva legislación que favorece a las “nanas”

Por La Prensa Austral lunes 8 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.119
Visitas

Hoy, 450 inspectores de la Dirección Regional del Trabajo saldrán a las calles a fiscalizar los contratos y condiciones laborales de las trabajadores de casas particulares. Las multas que arriesgan los empleadores por no cumplir con los requerimientos en los plazos que otorgue el organismo podrían alcanzar las 9 Unidades Tributarias Mensuales ($393 mil), lo cual será informado oportunamente por los fiscalizadores.

Las acciones serán focalizadas hasta el mes de agosto de este año, de cuyo total 300 corresponderán a la provincia de Magallanes; cien, en Última Esperanza; y otras 50, en la isla grande de Tierra del Fuego.

De acuerdo a cifras del Instituto de Previsión Social, actualmente la cantidad de empleadores en nuestra región asciende a 2.250, por lo que los 450 fiscalizados representarán el 20% del total, quienes serán visitados por las distintas Inspecciones Provinciales del Trabajo situados en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Sobre los elementos de fiscalización, el director regional del Trabajo, Francisco Parada, declaró que “las materias son bastante simples. La ley establece que todo empleador que contrate a una trabajadora de casa particular tiene que registrarla en la Dirección del Trabajo y, en ese contexto, una de las materias a fiscalizar va a ser que los empleadores registren los contratos de los trabajadores de casa particular; y la segunda materia va a ser las condiciones mínimas: contrato de trabajo, el pago de remuneraciones. Este es un programa muy amigable con el empleador en la medida que, si no tiene el registro, le damos un plazo para que lo registre y luego el 21 de noviembre de este año va a entrar una serie de otras obligaciones para los empleadores”.