Necrológicas

Municipalidad se hará cargo del retiro de la basura “informática” depositada en el sector Rincón Chileno

Por La Prensa Austral miércoles 17 de agosto del 2016

Compartir esta noticia
84
Visitas

Una indignante situación revelada ayer por La Prensa Austral, aqueja a los residentes de Rincón Chileno, zona periurbana ubicada al surponiente de la ciudad de Punta Arenas, camino al Club Andino, debido a que el sector donde se localiza la parcela Nº16 por la Ruta Y-590 comienza a convertirse en un microbasural, con abundante presencia de desechos informáticos, hecho que ocurriría por el actuar de algunos transportistas al caer la noche.

Sobre la formación de este basural y el depósito de escombros en el sector, Sandra Ojeda, presidenta de la junta de vecinos, criticó la forma de proceder de las autoridades, apuntando las responsabilidades hacia el municipio, puesto que los escombros no solamente estarían apostados en un terreno particular que no está cercado, sino que también en el camino público que va hacia la laguna Lynch, tramo que correspondería al ente comunal.

“Nosotros fuimos hace poco a presentar la denuncia y ahora nos queda solamente esperar que nos llamen de la Fiscalía Local para estar bien claros con el tema de quién realmente es el responsable por este hecho que nos afecta en varios aspectos. La basura no solamente está en la parcela Nº16, que es un sector privado, sino que también hay una franja que está con material de escombros y acopio que está fuera de la parcela, en lo que es la vía y ese tramo le pertenece al municipio”, imputó la representante vecinal.

Por otra parte, y con respecto a los responsables, Ojeda aseveró que “nosotros sabemos que son camiones los que han ido paulatinamente a dejar el material y que los vecinos de acá saben de dónde salen”.

Desde el municipio

“Debiera haber un cerco en este camino, porque en el lugar donde está la basura es responsabilidad del propietario, quien debe cercar sus terrenos con deslindes y cautelar que la gente no deposite basura en aquel lugar, porque cualquiera que vea que hay un camino interno hacia adentro se va a meter. Yo no puedo enviar a ninguna de las empresas contratistas a limpiar ese patio que está ahí dentro y no tengo yo la facultad legal que me pudiera dar el municipio para llegar y entrar”, expresó inicialmente el director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Punta Arenas, Mario Almonacid Maldonado, tras ser consultado por si la responsabilidad recaía en el ente comunal.

Sin embargo, y tras ir a constatar en terreno la situación, Almonacid comunicó que la dirección municipal que él comanda se hará cargo de la limpieza apenas las condiciones climáticas lo permitan, esperando que de aquí a la próxima semana el problema esté resuelto.

“Fuimos a ver el sector de Las Brujas, que está empezando la pendiente, el sector que está camino al Parque Japonés y el sector Rincón Chileno, donde precisamente estaba este material, que en algunos casos tienen señalética de servicios públicos, y de eso estamos haciendo el peritaje para saber cuáles son estos, pero yo para evitar cualquier problema tomé una determinación como director y vamos a limpiar eso, porque en ese sector existen aproximadamente 35 familias y los niños ocupan esos espacios para jugar. Entonces entre tomar la decisión de hacerlo o no porque el terreno es privado, prefiero hacerlo”, puntualizó.