Necrológicas
  • Aroldo Andrade Andrade
  • María Lucinda Levill Levill

Municipalidad traspasará $16 millones a Fundación Daya para investigación sobre uso medicinal de la Cannabis

Por La Prensa Austral martes 17 de mayo del 2016

Compartir esta noticia
397
Visitas

Luego de una larga discusión sobre la propuesta presentada por la Fundación Daya al municipio de Punta Arenas, para solicitar el aporte de 35 millones de pesos, destinados a la realización de una investigación sobre uso medicinal de la Cannabis sativa en pacientes críticos, finalmente ayer en sesión de Concejo Municipal Nº127, se sometieron a votación los montos indicados.
Seis de los ediles congregados en el Palacio Montes (incluido el alcalde Emilio Boccazzi) acordaron entregar un primer aporte a la entidad privada, ascendente a 16 millones de pesos, consenso al que no adhirieron los concejales Andro Mimica, Vicente Karelovic y Mario Pascual.
“La sociedad científica de Chile ha determinado que este no es un proyecto viable y eso implica, que vamos a exponer a personas para una investigación que puede tener efectos colaterales. Y eso no lo decimos nosotros, lo han afirmado expertos y especialistas en el ámbito de la ciencia. Aquí no se van a entregar fármacos, por si alguien cree que los dineros que se aprobaron en esta sesión, tienen ese propósito. Que la gente tenga claro que no va a recibir medicina alternativa que ha sido probada en sus efectos, porque hoy una mayoría de concejales dio el apoyo a Fundación Daya. Ese fue el reparo que planteamos quienes nos opusimos a la moción de entregarles fondos a dicha entidad, en ningún caso somos contrarios a que se avance en proyectos que apoyen a los vecinos. Sin embargo, otra cosa es avalar una iniciativa, donde además se modificó el proyecto inicial”, acotó enfático el concejal Andro Mimica.
En este aspecto, el concejal Danilo Villegas -uno de los impulsores de la propuesta encabezada por la Fundación Daya- afirmó que efectivamente el aporte que entregará el municipio a dicha organización, no implica distribución de fármacos en consultorios, ni tampoco está visado por el Instituto de Salud Pública (ISP).
“Efectivamente este proyecto no está aprobado por el ISP, porque todavía no se fabrica el aceite, dado que recién en abril se cosechó la Cannabis sativa. Ahora bien, el que se administre o no un fármaco derivado de la Cannabis sativa por los Cesfam (Centro de Salud Familiar) es una discusión que tenemos que dar más adelante”, expresó.
El alcalde Boccazzi en tanto, afirmó que será la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa) “la mediadora entre el municipio y la Fundación Daya” en la entrega de los fondos aprobados.