Necrológicas
  • María Bernilda Díaz Oyarzo

Municipio analizará apertura gradual del Cementerio Municipal

Por La Prensa Austral martes 14 de julio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

A través de una reunión con autoridades de Salud, el municipio buscará despejar dudas acerca de la conveniencia de abrir al público el Cementerio Municipal Sara Braun de Punta Arenas. Así lo reconoció el alcalde Claudio Radonich luego de recoger la propuesta del concejal Arturo Díaz, quien le manifestó que en esta fecha es poco probable que se registren aglomeraciones.

El tema fue abordado luego que el jefe comunal diera a conocer del avance del sumario administrativo por visitas al cementerio durante el periodo de cierre por la emergencia sanitaria, las que sumaron 11 y de las cuales se tuvo conocimiento luego que dos casos fueran conocidos por fotos en las redes sociales.

“Fueron 11 las personas que solicitaron permiso. Justificado o no, con casos incluso dramáticos, lo que debemos tomar en cuenta es que hay personas que están en su derecho de sentirse violentadas por no haber podido despedir a familiares o visitarlos en días como el de la Madre, el Padre. Entonces estamos frente a una regla que debe ser para todos. Una vez que expire el plazo del sumario, daremos a conocer el resultado”, enfatizó Radonich.

En el caso de la apertura del camposanto, el concejal Arturo Díaz expuso a través de correo electrónico, y luego personalmente, que “la aglomeración de público, exceptuando los días que todos conocemos, no sería tan significativa como para generar focos de contagio. El cementerio es muy grande y la gente que llegará será menos que la que vemos en los centros comerciales, supermercados y Zona Franca”.

El edil, sugirió que el tema sea evaluado en la Comisión de Régimen Interior del municipio, invitando a participar a representantes de la seremi y el Servicio de Salud, de tal manera de evaluar en conjunto la apertura gradual del recinto.

El alcalde acogió la propuesta, señalando que “las ganas de que se abra están, pero hay que ver el tema de la seguridad. El problema es que cuando la gente va al cementerio siempre se produce recogimiento y eso significa muestras de contención, de acercamiento. Será bueno escuchar los aspectos técnicos y las recomendaciones de Salud”.