Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Municipio de Natales apelará a fallo del Tribunal Ambiental

Por La Prensa Austral miércoles 13 de julio del 2016

Compartir esta noticia
127
Visitas

La Municipalidad de Natales apelará a la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental, con asiento en Valdivia, que el lunes recién pasado condenó a la corporación a reparar el daño ambiental atribuido a las acciones negligentes del municipio en el funcionamiento y disposición del vertedero.

El Tribunal acogió en todas sus partes una demanda de Justo Miranda V. y Juan Andrés Miranda M., quienes sostuvieron que su predio, contiguo al vertedero, ha debido soportar “la voladura de bolsas plásticas, malos olores, plagas y animales, en una zona que es de destino agrícola”, acusando a la municipalidad de operar el sitio al margen de las normas que regulan este tipo de actividad (DS N°189/2005).

El alcalde Fernando Paredes informó que los asesores jurídicos del municipio se encuentra analizando las acciones a seguir, aunque ya está tomada la decisión de apelar por considerar que “desde la perspectiva de nuestra municipalidad no hay daño ambiental, que para nosotros es algo que no se puede recuperar en el tiempo”.

Reconoció sin embargo que producto del viento se genera un impacto, pero que “no es algo perdurable en el tiempo y eso es algo que como alcalde voy a seguir sosteniendo” manifestó Paredes.

Expresó que en este periodo se ha procedido a limpiar los campos vecinos al vertedero municipal; en lo próximos meses se pondrán cercos más altos y se está estudiando cómo llegar al lugar con más material para realizar la cobertura de las basuras.

Actualmente el perímetro del vertedero se encuentra cercado, pero se exige un mínimo de tres metros, con alambre de púas y estructura metálica que tiene un alto costo, por lo que se está elaborando un proyecto para cumplir con esta exigencia, el cual podría concretarse en el segundo semestre.

Exigencias del fallo

La sentencia del Tercer Tribunal Ambiental ordenó a la Municipalidad de Puerto Natales, realizar una serie de acciones para reponer el medio ambiente a una calidad similar a la que tenía con anterioridad al daño causado, entre las que se cuentan realizar, a su costa, labores de limpieza, extracción y retiro de desechos provenientes del vertedero municipal, alojados en el suelo como en las especies arbóreas, de las parcelas de los demandantes, en un plazo de 15 días desde notificada la sentencia. El vertedero municipal, deberá erigir, dentro del plazo de un mes desde notificada la sentencia, un cerco perimetral de, a lo menos, 3 metros de altura, para impedir el acceso de animales y personas ajenas a las faenas. La basura deberá ser cubierta con una capa de material de cobertura de al menos 15 centímetros de espesor y que en el caso que exista escurrimientos de lixiviados desde el vertedero municipal a cursos de aguas superficiales, aunque sean estacionales, se deberá ejecutar, por parte de la municipalidad, un plan de monitoreo de dichos cursos.

Relleno sanitario

Ante este dictamen el alcalde Fernando Paredes manifestó que “urge que nuestro intendente Jorge Flies pase al Consejo Regional de una vez por todas el suplemento que se está solicitando para el relleno sanitario, lo que se viene tramitando desde febrero”.

Se trata de aproximadamente mil millones de pesos que tienen por objeto subsanar la situación de un arroyo que pasa por el sector y realizar algunas construcciones y otras obras para adecuar el proyecto original a la nueva normativa medio ambiental.

Por ello, dijo Paredes, se está a la espera de la decisión del intendente regional para contar con el relleno sanitario a la brevedad posible.

Esta iniciativa será la primera en la región que se ajustará a la norma del Decreto Supremo 189, referido a las condiciones sanitarias y de seguridad básicas. El proyecto fue aprobado en 2013 por $4 mil millones ($800 millones destinado a maquinaria). La obra que fue proyectada en una superficie total de 45 hectáreas, surgió como una respuesta a la falta de un adecuado manejo de los residuos sólidos y el inminente colapso del vertedero existente.

Los casi mil millones de pesos solicitados son para mejorar el canal sección trapecial; la construcción de un galpón y baños; la habilitación de la infraestructura de compostaje y molienda; la construcción de matriz de agua potable; la adquisición e instalación de un grupo generador de 250KWA; además de estudios hidrológico e hidrogeológico y la actualización del modelo de gestión y los permisos ambientales.

El relleno sanitario se ubica en la prolongación del camino a Villa Cariño, a 7 kilómetros del límite urbano, ubicado en el sector alto de Puerto Natales y a 10 minutos en vehículo desde la ciudad.

La obra que ejecuta la empresa K.D.M. se inició en 2014 con un plazo original de un año.