Necrológicas
  • Filomena Mayorga

Municipio de Punta Arenas no ha formulado ninguna consulta a Salud sobre posible instalación de una farmacia popular

Por La Prensa Austral miércoles 18 de noviembre del 2015

Compartir esta noticia
182
Visitas

Aunque fue en Santiago donde el alcalde de Punta Arenas Emilio Boccazzi Campos, anunció la futura instalación de una farmacia popular que pretende seguir el ejemplo de la comuna de Recoleta, poco y nada se ha informado a nivel comunal de esta posible iniciativa. Desde las autoridades de salud, tampoco ha existido alguna consulta que emane desde la repartición edilicia sobre los pasos que implicaría instalar un establecimiento de venta de medicamentos con precios accesibles.

El propio encargado de la Unidad de Profesiones Médicas y Farmacias de la seremi de Salud, Eduardo Castillo informó a La Prensa Austral que hasta ayer, no había existido ningún contacto oficial desde el municipio de Punta Arenas hacia dicha cartera para una iniciativa comunal que ha despertado adhesiones en alrededor de un centenar de alcaldes en todo el país.

“En Punta Arenas sólo hemos tenido algunas consultas de farmacéuticos sobre la iniciativa llevada adelante en Recoleta, quienes han querido interiorizarse un poco del tema. Pero desde el municipio, no nos han contactado hasta el momento”, afirmó Castillo.

Hay que precisar que mientras en Santiago, es el Instituto de Salud Pública quien otorga los permisos para la implementación de las farmacias, en las regiones esa facultad corresponde a las secretarías regionales ministeriales de Salud. “Es con nosotros, con quienes el municipio tendría que tramitar la autorización sanitaria para la instalación de una farmacias y cumpliendo con los requisitos mínimos exigidos que son de rápida tramitación”, acotó el funcionario de la seremi de Salud.

En esa línea, Castillo afirmó que, para cualquier establecimiento que solicite autorización sanitaria, lo que procede es efectuar una fiscalización, la que -si no arroja observaciones significativas- da lugar al otorgamiento de una autorización que demora 48 horas.

El profesional de salud, además, informó, que hasta el momento, sólo el municipio de Recoleta -a cargo del edil Daniel Jadue (PC)- ha solicitado autorización al ISP (Instituto de Salud Pública) para concretar la farmacia popular.

Este medio intentó contactar al alcalde Boccazzi para obtener una versión respecto a la posible concreción de una farmacia comunal en Punta Arenas, sin lograr una opinión del edil sobre este tema.