Necrológicas
  • Carmen Alvarez Alarcón
  • Valeria Aguilar Díaz

Municipio de San Gregorio licitará por primera vez servicio de recolección de basura

Por La Prensa Austral martes 11 de agosto del 2015

Compartir esta noticia
288
Visitas

Luego de las indagaciones judiciales desarrolladas en dos municipios de la Región Metropolitana -por presuntas irregularidades en licitaciones para el retiro de la basura- el alcalde de San Gregorio, Edgar Cárcamo Alderete manifestó a La Prensa Austral que la licitación en curso a la que se encuentra llamando la repartición edilicia a su cargo, procurará ser realizada con todas las providencias del caso, entendiendo que procesos de tal envergadura hoy revisten gran sensibilidad por parte de la ciudadanía.
“El tema de la prestación del servicio de la basura es muy sensible y por lo mismo, hemos planteado el contrato inicialmente por un año, a objeto de medir si efectivamente funcionan las cláusulas contenidas en él. Dispondremos de la mayor rigurosidad en el cumplimiento del contrato, lo que estará a cargo del encargado del departamento municipal del Medio Ambiente”, afirmó el edil.
Cárcamo agregó que es la primera vez que la repartición edilicia plantea la necesidad de contar con una empresa externa que asuma el tema de la recolección de residuos sólidos.
“Hemos sido sobrepasados por las necesidades que se han ido generando en la comuna, lo cual se explica porque somos un municipio pequeño y no tenemos el recurso humano suficiente, como para abocarnos con dedicación exclusiva al tema de la basura”, acotó el alcalde.
La autoridad planteó que se hace urgente abordar el tema de los residuos sólidos, si se considera que -a pesar de ser un municipio pequeño- la jurisdicción del mismo implica una amplia extensión territorial, donde se incluye la conservación y mantención de la carretera fronteriza, vía acerca de la cual se han detectado al menos seis basurales clandestinos.
“El problema mayor se genera porque debemos prestar cobertura no sólo a la comuna en su totalidad, sino también a la carretera y a algunos sectores apartados de la capital comunal. Estamos hablando del complejo fronterizo Monte Aymond, Cañadón Grande, Primera Angostura y algunas estancias particulares, donde tenemos que velar por el retiro de la basura. A la fecha, hemos detectado alrededor de seis basureros clandestinos, lo que es un hecho grave, si consideramos que constituimos la puerta de entrada y salida de la Patagonia. En este punto, no es positiva la cara que estamos mostrando para la gente que viene por primera vez a esta parte de Chile”, aseveró Cárcamo.
Comuna fronteriza
El alcalde Edgar Cárcamo testimonió que la basura se ha tornado en un problema general, que algunos municipios del país han debido asumir con escaso personal, como ha ocurrido en la comuna de San Gregorio.
“No tenemos camiones municipales propios, pero el problema más grande pasa por el recurso humano. Tampoco tenemos la necesidad de contratar más funcionarios, porque eso tiene directa relación con la cantidad de habitantes. La contradicción es que la Municipalidad de San Gregorio es pequeña, pero la comuna -territorialmente hablando- es la más grande de la región. Conformamos 6.600 kilómetros cuadrados a nivel territorial y somos una comuna fronteriza, ubicada al lado de la ruta internacional”, remarcó el jefe comunal.
Receptáculos
El edil de San Gregorio afirmó que hasta el momento, han contado con el apoyo de camiones de Vialidad para poder transportar la basura esparcida en la ruta que une Monte Aymond y la Ruta a Puerto Natales, y donde se verifica un gran esparcimiento de neumáticos.
“Cometimos el error de colocar receptáculos de basura para que los usuarios vaciaran allí los desechos que se acumulan en los vehículos, luego de un viaje. Sin embargo, estos recipientes se vieron colapsados, porque comenzaron a aparecer grandes residuos sólidos y hay un descriterio por parte de los transportistas, que comenzaron a esparcir por la carretera de neumáticos”, relató Cárcamo.
Respecto al personal, el alcalde añadió que existen hoy en su municipio, sólo cuatro funcionarios en calidad de auxiliar y de ellos sólo uno cuenta con licencia para conducir camiones.
“La conservación y el mantenimiento son parte de la labor de los auxiliares, donde se añade los trabajos de mantención desarrollados en la escuela y en la Posta. Por lo tanto necesitamos, una entidad externa que apoye la recolección de la basura”, clamó el alcalde.