Necrológicas
  • José Miguel Bahamonde Bahamonde
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Isabel Barrientos Barría

Municipio dispone cierre de Casa de los DD.HH. para preparar los espacios para etapa de diseño

Por La Prensa Austral jueves 6 de agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
678
Visitas

“Sostuvimos una reunión con todas las agrupaciones que forman parte de la Mesa Técnica de la Casa de los Derechos Humanos, la que tiene como objetivo coordinar los avances en los diseños de la recuperación, tanto arquitectónica y museográfica, así como la recopilación de la memoria histórica de los lamentables hechos que ocurrieron en esa casa. Propusimos a las organizaciones de Derechos Humanos que una fecha para poder efectivamente cerrar dicho espacio era el 10 de agosto”, informó el administrador municipal Claudio Flores Flores , quien agregó que se hace imprescindible que dicho lugar entre en receso de actividades, toda vez que en el mes de septiembre se espera que partan los trabajos de diseño.

El funcionario municipal, agregó que -de las siete organizaciones presentes en el encuentro- sólo una solicitó la posibilidad de ocupar las dependencias de Avenida Colón Nº636, durante septiembre, a razón que todos los años se realizan en dichas dependencias actividades en homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

“Respondimos a dicha organización que, mientras las dependencias no estén ocupadas por la empresa que se adjudique la licitación del diseño de dichas dependencias, podríamos acoger esa solicitud”.

Flores informó además que en las próximas semanas se espera la visita a Punta Arenas de profesionales de la Policía de Investigaciones (PDI), entidad que despliega peritajes previos en todos aquellos espacios destinados al resguardo de la memoria histórica.

“Ante la inminente licitación que nos permitirá partir con el estudio del diseño de la Casa de los Derechos Humanos, el Consejo de Monumentos gestiona la venida a Punta Arenas de una brigada especializada de la PDI, a objeto de que el lugar quede listo para el trabajo que desarrollarán los profesionales de la consultora que se adjudique el diseño”, afirmó Flores.

Montos de licitación

El administrador Claudio Flores, señaló que los montos de la licitación para el estudio del diseño de la Casa de los Derechos Humanos supera los 150 millones de pesos.

“Estamos ad portas de licitar los diseños de ese espacio, por lo que tenemos el objetivo que este proceso sea rápido, en términos de adjudicación y así poder tener una consultora instalada en el lugar y trabajando de lleno en dicho estudio, antes de fin de año”, aseveró.

Consultado el funcionario municipal, respecto a algunos cuestionamientos surgidos en algunos integrantes del Concejo Municipal, relativos con los cuantiosos montos incluidos en la adjudicación de la licitación, el administrador manifestó que el trabajo de diseño implica un largo estudio, tanto testimonial como material del lugar, y esa fase implica un despliegue de recursos que no es menor.

“Hay que hacer un levantamiento arquitectónico, porque quizás hay espacios que mejorar. Por otro lado, hay espacios dentro de esa casa que posiblemente puedan recuperarse. Además, hay que recoger información con personas y organizaciones de Derechos Humanos, que pasaron por esa casa, dado que ahí reside el levantamiento de la historia, que es la base o el elemento más importante del trabajo que tendría que realizar la consultora que se adjudique la licitación”, concluyó.