Necrológicas
  • Hernán Gilberto Bobadilla Ossandón
  • Sergia María Muñoz Pizarro
  • José Gallardo Ulloa
  • María Eugenia Soto Oyarzún
  • Carlos Quijada Agurto

Municipio doblará fondo para favorecer proyectos de organizaciones territoriales

Por La Prensa Austral martes 16 de junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
156
Visitas

Fomentar la participación vecinal, delegando la decisión hacia las mismas organizaciones territoriales y funcionales para detectar las problemáticas que afectan el desarrollo de su entorno es uno de los objetivos del programa municipal de presupuestos participativos, el que en Punta Arenas se ejecutará por segundo año sucesivo. Entre las temáticas que priorizará este fondo -el que asciende a 68 millones de pesos- destacan el mejoramiento de sedes comunitarias, equipamiento de espacios públicos y seguridad ciudadana. Otras líneas de financiamiento incluyen áreas como el equipamiento de organizaciones.

“Este es el segundo llamado a concursar de estos presupuestos participativos. Esta es una iniciativa inédita en el país, donde se incluyen alrededor de veinte comunas que han desarrollado presupuestos participativos en la historia del municipalismo chileno. Nos parece que la gente tiene que resolver en los territorios cuáles son los proyectos que más le interesan. Por ello, hemos incrementado notablemente los recursos, pasando de 33 millones de pesos disponibles en 2014, a 68 millones para el 2015. Queremos dejar instalado este programa, el que tiene que permanecer en el tiempo, fomentando a que los vecinos se preocupen de hacerse responsables de sus demandas, estableciendo confianzas entre los mismos vecinos y generando iniciativas entre quienes tienen intereses comunes”, afirmó el alcalde Boccazzi en el lanzamiento de la iniciativa comunal.

Cabe precisar que -para la postulación de estas iniciativas- se pondera un alto nivel de participación ciudadana, las que son realizadas a través de asambleas vecinales, presentación de ideas conjuntas, factibilidad de proyectos y plan de difusión, propuestas que son sometidas a votación en el mes de septiembre.

El proceso de este programa es guiado por la Unidad de Organizaciones Comunitarias (Orgcom), entidad dependiente del departamento de desarrollo comunitario.

A su vez, el programa de presupuestos participativos beneficiará a vecinos  de todos los grupos etáreos de diversas agrupaciones (clubes deportivos, centros de madres, ancianos, etc.), pudiendo participar organizaciones con personalidad jurídica y directorio vigente en los territorios seleccionados. En tanto, no podrán participar, organizaciones que se hayan adjudicado proyectos Paic (Programa de Apoyo a Iniciativas Comunitarias) durante los años 2014 – 2015, así como subvenciones municipales en el mismo período.