Necrológicas
  • Leopoldo "Polo" Romero González

Municipio pide adelanto de subvención para retiro voluntario de 27 profesores

Por La Prensa Austral martes 30 de junio del 2020

Compartir esta noticia
Visitas

Ajustes en la Cormupa

Una serie de interrogantes surgieron al interior del Concejo Municipal en medio de la votación que, de manera unánime, acordó solicitar recursos al Mineduc para el incentivo de retiro voluntario de 27 profesores de Punta Arenas.

Se trata de más de 215 millones de pesos los que se pedirán como adelanto de subvención a Educación, recursos que permitirán el retiro de los docentes e ir acotando la planta docente de la Cormupa.

El alcalde Claudio Radonich manifestó que tras estos retiros “la idea es adecuarnos a nuestra realidad. Pero es bueno aclarar que en educación uno tiene que hablar de horas lectivas más que de profesores, entonces la idea es que dentro del sistema, con las horas que tenemos, podamos arreglarnos”.

Por su parte el jefe del Area Educación de la Corporación, Cristián Reveco, sostuvo que este año se observó un superávit de 3 mil horas y que los 27 docentes corresponden a 1.016 horas del sistema, “por lo que las restantes horas debieran cubrirse con profesores disponibles en la comuna”.

Sobre información que maneja el gremio docente en cuanto a la contratación de profesionales de colegios particulares, Reveco señaló que “aquí se deben precisar dos situaciones. Respecto de cubrir a quienes pasan a retiro, las personas que pudieran ser contratadas son para las horas disponibles. Lo otro, es que es a principios de marzo, cuando estaba la presión de las contrataciones, procedimos a actuar dejando fuera a quienes tiene una mala evaluación, porque no tenemos obligación aunque hayan prestado servicios para la Cormupa. Ahora, mientras se hizo la contratación en marzo y abril se detectaron horas en exceso y por eso se abrió una investigación que está en proceso”.