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Municipio presentó vehículos de patrullaje orientados a la prevención y al cumplimiento de ordenanzas

Por La Prensa Austral miércoles 11 de julio del 2018

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El alcalde Claudio Radonich Jiménez, acompañado del intendente subrogante, Nicolás Cogler, la coordinadora de Seguridad Pública, Jennifer Rojas, y el comandante de los servicios de Carabineros, Andrés Merino, entre otras autoridades, realizó la presentación de los vehículos de patrullaje municipal, frente al Palacio José Montes. Se trata de cinco camionetas, dos de las cuales funcionarán las 24 horas del día durante toda la semana; y las otras tres aportadas por el municipio, que se mantendrán hasta las 17 horas. 

En la ocasión, el jefe comunal destacó que por primera vez el municipio contaba con un sistema de seguridad preventivo que colaborará con Carabineros, la Policía de Investigaciones y con los vecinos. “Un 70% de las llamadas al 133, son temas municipales, principalmente incumplimientos de ordenanzas y por eso hemos hecho un gran esfuerzo con el apoyo del gobierno y de la municipalidad para tener estas camionetas que estarán dando vueltas por la ciudad. Vamos a dar respuesta cuando alguien bote basura en lugares no autorizados, problemas de iluminación, temas vinculados con los autos chatarra, que ahora estamos retirando. Lo que estamos buscando es que nuestra labor sea preventiva”, remarcó.

Radonich agregó que esto se sumaba a las alarmas comunitarias, a las cámaras de vigilancia, a una mejor iluminación y a la línea 800 que implementarán próximamente. “Esperamos en las próximas dos semanas firmar un convenio con Carabineros que nos va a permitir implementar este sistema”, puntualizó.

Jennifer Rojas destacó la iniciativa del municipio de Punta Arenas, en materia preventiva. “Estas patrullas vienen a formar parte de un banco de proyectos de la municipalidad y que a la larga contribuirán a mejorar la sensación inseguridad de todos los ciudadanos”, expresó.

En tanto Cogler afirmó que la inversión había alcanzado los $150 millones y que los fondos provenían tanto de la municipalidad como de la Subsecretaría de la Prevención del Delito. “Nosotros como gobierno tenemos tremendamente claro que la inversión en seguridad pública debe ser la prevención. Y esto es lo que viene a hacer el municipio de Punta Arenas”, apuntó.

Finalmente, el comandante de Carabineros, Andrés Merino, subrayó que las tareas estaban claras y bien delimitadas en cuanto a lo que deben hacer los inspectores municipales. “En general es un apoyo que nosotros recibimos con mucho agrado, hay experiencias que esto funciona y que funciona bien”, subrayó.