Necrológicas
  • Isabel Barrientos Barría
  • Danilo Heriberto Passeron Callahan
  • Elsa Marzan Díaz
  • Francisco Javier Cadín Díaz
  • Juan Hilario Ruiz Muñoz
  • Enrique Ulloa Velásquez
  • Víctor José Delgado Flores
  • Olegario Pérez Oyarzo
  • Irma Krautz Ruiz
  • Jorge González Reyes

Municipio traspasará $61 millones para licitar servicios de producción para el Festival en la Patagonia

Por La Prensa Austral martes 12 de julio del 2016

Compartir esta noticia
146
Visitas

 

Aunque la votación fue unánime, diversas dudas surgieron ayer en la Sesión Nº132 del Concejo Municipal, al momento en que el alcalde Emilio Boccazzi presentó la moción sobre la licitación que levantará el municipio de Punta Arenas, para traspasar más de 61 millones de pesos a las productoras que se harán cargo del traslado, alojamiento y alimentación de los artistas invitados a la XXXVI versión del Festival Folclórico en la Patagonia, a desarrollarse en Punta Arenas, entre los días 25 a 27 de agosto.

“Extrañamente este año -como nunca había ocurrido- estamos a un mes y medio del festival y ni siquiera los concejales sabemos de qué se va a tratar este importante certamen”, inquirió el concejal José Aguilante, dirigiéndose al alcalde Boccazzi.

En tono firme y seguro, el jefe comunal aseguró que la preparación del evento regional, será este año de mucha mejor calidad, agregando que no se pueden confirmar los nombres de los artistas que amenizarán el espectáculo, a razón que ello podría hacer variar las cotizaciones.

“Estamos propiciando un festival de mucha mejor calidad que los de años anteriores, en términos del currículum de los artistas. No podemos dar a conocer los nombres con tanta anticipación, y hasta el momento hay sólo una artista confirmada (que es Soledad) quien informó a través de su cuenta de Facebook, que viene a participar de este certamen. Sin embargo, al resto de los artistas, no los podemos ‘amarrar’, porque hacerlo, daría paso a que los productores podrían variar las pre cotizaciones que tenemos”, sostuvo Boccazzi.

Sin embargo, la respuesta del edil sólo convenció a los concejales Julián Mancilla, David Romo y Danilo Villegas, quienes mantuvieron absoluto silencio sobre el punto de la tabla.

Fue entonces Mario Pascual quien intervino, para dar a conocer que integrantes de dos productoras de eventos se habrían contactado con él, manifestando su disposición a participar de una prestación de servicios, respecto de la cual, sólo hasta ayer, los concejales recibieron mayores detalles por parte del propio alcalde.

“Desde el año 2009 a la fecha, este festival se ha hecho a través de productoras. Los tres años que esta administración ha llevado adelante la producción del certamen folclórico, hemos trabajado con dos empresas, en la idea que haya un equilibrio. Y todos los años se han pagado los honorarios de los artistas a través de empresas de producción. Lo que se está buscando este año, es que no sólo dichas entidades, se hagan cargo del pago de honorarios, sino que además del transporte, alojamiento y la alimentación de los artistas”, respondió enfático Boccazzi.

Propuesta de Arcos

 Otras de las situaciones que se observó con suspicacia ayer en el debate del Concejo Municipal, fue la acusación que vertió el edil José Aguilante respecto a su “exclusión” de la instancia que organiza el Festival Folclórico en la Patagonia. La situación generó resquemor, toda vez que por decisión de los directivos municipales, se encomendó este año a la funcionaria Sofía Díaz (jefa de la Dirección de Desarrollo Comunitario) llevar adelante esta tarea, “trasgrediendo con ello, el acuerdo asumido bajo la administración del ex alcalde Mimica, respecto al nombramiento de -al menos un concejal- en la entidad que organiza el evento folclórico”, según testimonió Aguilante.

Producto de ello, Juan José Arcos, propuso que sean dos ediles quienes pasen a integrar el grupo de organizadores del certamen, propuesta que tuvo acogida en sus pares, lográndose el acuerdo unánime del Concejo Municipal por designar a los ediles Aguilante y Pascual como parte de las acciones enmarcadas en el festival folclórico.