Necrológicas
  • Francisca Javiera Puchi Nahuelquín
  • Ana Delia del Carmen Paredes Aguila
  • Blanca Guillermina Chiguay Cheuquepil
  • Sergio “Monito” Cárdenas Barría
  • Germán Estay Silva

Municipio y Liceo Experimental Umag trabajaron conjuntamente en la recolección de cachureos

Por La Prensa Austral sábado 1 de septiembre del 2018

Compartir esta noticia
263
Visitas

Estudiantes de primero a cuarto medio del Liceo Experimental Umag, como parte de sus actividades de la semana del medio ambiente, pusieron en marcha un “Basura challenger”, un desafío en que recogen basura por los alrededores, y que en esta oportunidad, se complementó con el operativo de limpieza de cachureos que realiza la Municipalidad de Punta Arenas.

Durante la mañana, 370 estudiantes aproximadamente, acompañados de los profesores Manuel Cisternas y Marco Yáñez, salieron por los alrededores del Liceo Experimental, entre Zenteno y Avenida España y entre Angamos y Avenida República, para recoger desperdicios tanto desde la calle como de las casas de los vecinos. El reto ahora será para otro establecimiento educacional, que será contactado por el Liceo Experimental para que realice un operativo similar.

Así, televisores, colchones, muebles en desuso, entre otros desechos, fueron a parar a un camión dispuesto por la municipalidad. El alcalde Claudio Radonich agradeció la voluntad de los estudiantes por ayudar en este operativo. El edil además, valoró positivamente los resultados obtenidos en estos nueve meses de trabajo por distintos sectores de la ciudad. “Hemos tenido una cobertura para el norte, para el sur, la zona central y por eso esto es algo bastante lento, porque se han acumulado años todas estas cosas. La idea es que cuando comencemos la segunda etapa, esto sea más rápido. Nos hemos encontrado con barrios que tienen basura desde hace más de cuarenta años, por tanto son muchos metros cúbicos que hay que llevar al vertedero. Vamos a continuar hasta el último día de este contrato que dura cinco años más, pero era uno de los compromisos que teníamos”, indicó Radonich.

En tanto, el encargado de operación limpieza del municipio, Rodrigo Santana resumió que durante estos nueve meses de trabajo, “llevamos cerca 15.600 viviendas intervenidas, que es casi un tercio de las viviendas de Punta Arenas, y cerca de 6.400 metros cúbicos en los 39 operativos que hemos abarcado en la ciudad. Esto sigue durante toda la vigencia del contrato, y el próximo operativo es en la población Carlos Ibáñez, entre el 3 y el 5 de septiembre”.