Necrológicas
  • Arsenio José Campos Soto
  • Emilia Sánchez Saldivia
  • Carlos Chandía Vargas
  • Adriana Henseleit de Martínez

Municipios magallánicos han rendido sólo el 37,6% de los fondos entregados por el Servicio de Salud

Por La Prensa Austral lunes 4 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
206
Visitas

Más $3.059 millones ha entregado el Servicio de Salud Magallanes a las distintas municipalidades de la región durante este año, esto con miras a financiar alguno de los convenios suscritos con la atención primaria. A estos acuerdos anuales se suman los aportes estatales que reciben por concepto de per cápita. Del total de fondos entregados, las autoridades comunales han rendido sólo el 37,6 por ciento. Y, es que de acuerdo al proceso de rendición depende la entrega de nuevos recursos.

La Atención Primaria Municipal tiene un marco jurídico que sustenta los aportes estatales a la salud administrada por los municipios, el que se refleja en dos mecanismos de pago: per cápita y pago por programas de reforzamiento de atención primaria.

En el caso de Magallanes, conforme a lo informado por transparencia, los convenios anuales entre el Servicio de Salud y las municipalidades tienen un marco anual de $3.261.239.958, de los cuales a septiembre recién pasado se habían entregado $3.059.065.254. De ellos sólo se había rendido poco más de $1.150 millones, es decir, el equivalente a un 37,6 por ciento.

Al revisar el avance en la rendición de fondos por comuna, fue el municipio de Torres del Payne el que tuvo un mejor desempeño, esto porque rindió el 61,1% de los $66.640.750 que se le habían traspasado a septiembre recién pasado. El segundo municipio con mayor cantidad de fondos rendidos fue Natales que recibió $442.255.333 para la puesta en marcha de los distintos convenios existentes con el Servicio de Salud, de los cuales ha rendido el 58,57%. Le siguen los municipios de Río Verde que tiene el 48,5%, Punta Arenas (33,9%), Timaukel (18,09%), San Gregorio (9,7%), y finalmente Laguna Blanca que llegó a un 2,78%, siendo el municipio con la menor proporción de fondos rendidos.

De acuerdo con la información entregada por el Ministerio de Salud, los servicios no entregarán nuevos fondos, sea a disposición de unidades internas o a la administración de terceros, mientras la persona o institución que debe recibirlos no haya cumplido con la obligación de rendir cuenta de los fondos suministrados en el año.

En el caso de Punta Arenas, hay más de 40 convenios vigentes, entre los que se considera, Vida Sana, Fondo de Farmacia, Ges Odontológico, Mas Adulto Mayor autovalentes, Sembrando Sonrisas, los Sistemas de Atención Primaria de Urgencia (Sapu), entre otros.

A raíz de los problemas suscitados con la administración de platas de la salud municipal, el ministerio del ramo creó esta fórmula para entregar recursos vinculados a determinados programas y metas. Esto, además, permitió a los municipios contratar a funcionarios a honorarios y a plazo fijo.

Además los municipios reciben recursos por concepto del per cápita, que es un mecanismo de financiamiento que paga de acuerdo a la población beneficiaria, por un precio estipulado por Ministerio de Salud en referencia a una canasta de prestaciones, llamada Plan de Salud Familiar.

Bajo este concepto, en Magallanes se realiza un traspaso mensual de $785.491.802 a los municipios, lo que en el año se traduce en la entrega de más de $9.425.901.624. En este contexto, los mayores traspasos los reciben los municipios de Punta Arenas y Puerto Natales, con un traspaso de $622.221.804 y $134.213.478 respectivamente.