Necrológicas
  • Jorge Antonio Yersic Soto
  • Francisca Gallegos Rubio
  • Julio Sebastián Calderón Maclean

Mural de tapas plásticas ganó concurso nacional

Por La Prensa Austral sábado 30 de abril del 2016

Compartir esta noticia
1.625
Visitas

En noviembre de 2014, el suplemento La Lleva que circula los días jueves junto a la edición de La Prensa Austral, dio a conocer que un grupo de alumnos de la Escuela República Argentina, se encontraban abocados a recolectar miles de tapitas plásticas para luego llevar a cabo una obra de arte colectiva que tenía por objetivo concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, revalorizar la identidad regional y rescatar la historia cultural.
En ese entonces en una sala del segundo piso de dicho colegio municipal, dos alumnas de quinto básico clasificaban una montaña de tapitas plásticas: “vamos por la 31.190”, advierte María José Ortega.
La actividad realizada en el marco del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “Quiero mi Barrio”, adquirió forma en marzo de 2015, cuando en una muralla de calle Paicaví, en la población José de los Santos Mardones, se plasmó un mural de más de 35 metros de largo que narra en imágenes, las cuatro estaciones del año.
Esta verdadera obra de arte en base a tapitas plásticas de botellas, tuvo su reconocimiento este jueves, en un acto realizado en el Museo de Arte Contemporáneo, en Santiago, donde este proyecto recibió el premio del primer lugar en el IV Concurso de Buenas Prácticas del Programa Quiero Mi Barrio, del Minvu.
“Fue una bonita experiencia porque conocimos a la Presidenta, no esperábamos ganar un concurso nacional y que ella nos haya premiado fue muy emocionante”, señaló Simoné Tejeda de 13 años, luego de recibir el premio de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball.
Simoné y Natalia Pineda fueron destacadas por la obra de “Tapismo”, como las mismas niñas denominan a su trabajo de construir un mural con tapas plásticas de botella, en su barrio Santos Mardones.
Natalia, alumna de primero medio del Instituto superior de Comercio, destacó “la unión que nos trajo el programa, principalmente entre los niños y niñas que hemos participado, porque llevamos más de un año trabajando en esto y los que somos parte, hemos estado siempre, preo-cupados de avanzar y lograr nuestro objetivo de cambiarle la cara a nuestra población, dándole color y vida”.
A su vez, Simoné manifestó que “el muro es un esfuerzo de todos los niños y de quienes nos ayudaron. Había muchos muros a elegir y queríamos elegir un lugar central, grande y que se vea. Ahora Santos Mardones es conocido como el barrio de las tapitas y me enorgullece ser parte de eso”.
La ministra de Vivienda, Paulina Saball, felicitó a las niñas y señaló que “en definitiva lo que se hace es modificar el paisaje del barrio, a través de un mural que representa su historia. Además, se produce un círculo virtuoso entre los vecinos, los que participaron diseñando el mural y los niños de la Escuela Argentina”.
Más tarde, las niñas presentaron su trabajo y el de sus compañeros, con videos, fotos y una representación en vivo de su trabajo “Tapismo”, a un centenar de vecinos y vecinas de distintos barrios del país, que se reunieron para celebrar los 10 años del Programa Quiero mi Barrio del Minvu, en el marco de los procesos de recuperación que actualmente se llevan a cabo en 203 barrios como parte de la medida Presidencial.