Necrológicas
  • Miguelina del Carmen Alvarado Garrido
Este fin de semana

Museo Nao Victoria adelanta sorpresa para el Día del Patrimonio

Por La Prensa Austral miércoles 22 de mayo del 2019

Compartir esta noticia
1.290
Visitas

La instalación de estas letras representó un costo de 7 millones de pesos, pero no será el único cambio
que habrá en el museo, porque la idea es que se pueda formar la frase “Estrecho de Magallanes”.

Dos metros de alto por 20 de largo. Esas son las medidas de la palabra “Magallanes” que desde esta semana, otorgan un atractivo más al Museo Nao Victoria. Los soldadores Ito y Pedro Muñoz, que trabaja en silla de ruedas, y la señora Mónica, estuvieron tres meses dándole forma a estas letras de planchas de fierro, que desde la semana pasada comenzaron a ser pintadas por Dina Oyarzo, quien lleva tres años trabajando en el museo.

Desde Santiago, donde estará durante toda esta semana, el dueño del museo, Juan Luis Mattassi, explicó las razones que lo llevaron a esta construcción, que complementa las réplicas de embarcaciones que lo han hecho conocido, y que podrán ser visitadas este fin de semana, para el Día del Patrimonio. “Soy de la idea de que para el Día del Patrimonio, la gente pueda sacarse fotos con las letras. El Estrecho es nuestro principal hito geográfico, histórico, pero es un producto turístico y estos requieren inversión para agregarle valor”.

Y la instalación de estas letras representó un costo de 7 millones de pesos, pero no será el único cambio que habrá en el museo, porque la idea es que se pueda formar la frase “Estrecho de Magallanes”, por lo que las letras restantes se instalarán para el Día del Patrimonio regional, y en octubre, la comunidad pueda apreciarla en todo su esplendor, ya que medirá finalmente, 3 metros y medio de alto.

La previa

“Esto que vamos a presentar el fin de semana es una previa y forma parte de un plan de reinversión que estamos haciendo en el museo, que queremos agregarle más atractivo al estrecho de Magallanes. Vamos a invertir este año alrededor de 60 millones de pesos”, puntualizó Mattassi, que adelantó que una de las ideas es crear “un campamento indígena, con distintas etnias de pueblos originarios, y una gran maqueta del Fuerte Bulnes, de 600 metros cuadrados, como una especie de diorama grande”.

Finalmente, Juan Luis Mattassi se refirió a la polémica que lo enfrentó con el gobierno hace unos días, respecto del traslado del museo a la costanera, la que según el Estado, deberá ser licitada, poniendo en riesgo la idea inicial. “Conversé con el señor (Mauricio) Peña y Lillo y la dirección de Arquitectura, dijeron que se había malentendido, que los barcos están considerados y no se harán otros nuevos, pero que se tiene que licitar, no puede ser una licitación privada”, reconoció el empresario, que, de todas maneras, concluye manifestando que “mi idea es que este museo trascienda a mí, cuando deje de ser productivo, el museo quede en la ciudad, permanezca en el tiempo. Si queda en mi patio podría desaparecer, en cambio si queda en la ciudad, en la costanera, quedará para siempre”.