Necrológicas
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Humberto Peñafiel Munizaga
  • Inés Mancilla Ruiz
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Natales: resaltan acción de tripulantes de barcaza que rescataron a perro en medio del mar

Por La Prensa Austral miércoles 6 de julio del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.149
Visitas

 

Sin rumbo en medio del canal Señoret, a casi un kilómetro de ambas orillas, donde nadaba con sus últimas fuerza, fue rescatado un perro adulto por la tripulación de la barcaza San Andrés de la empresa 21 de Mayo.

La nave realiza el trasbordo de vehículos y pasajeros entre Puerto Natales y la península Antonio Varas, que se encuentran separadas por el canal Señoret, que en ese lugar mide aproximadamente dos kilómetro de ancho.

Luis Paredes, funcionario de la empresa Transbordadora Austral Broom se encontraba en su oficina, cuando a través de los ventanales vio un grupo de perros que jugaba en la orilla del mar. De un momento a otro uno de los animales, de mediano tamaño, se lanzó al agua y comenzó a nadar en dirección al terminal de barcazas que existe al frente, en la península Antonio Varas. En su trayecto acuático se cruzó con la barcaza San Andrés que navegaba hacia Natales, siendo avistado a lo lejos por los tripulantes.

Luego de dejar su carga y a punto de reanudar su viaje de retorno a la península, llegó hasta la nave Luis Paredes, quien sugirió la idea de rescatar al animal, ya que con preocupación había visto como se adentraba cada vez más en el canal. Sin embargo, el capitán de la barcaza, Manuel Paredes, (no existe parentesco entre ellos) ya había determinado realizar lo que se le planteaba, por lo que se dirigieron con el buque en su auxilio. El perro, ya sea por la corriente o porque otras naves menores lo alejaron de su rumbo, se encontraba nadando en dirección hacia el golfo Almirante Montt, ya con sus últimas fuerzas y donde, seguramente, le esperaba un fatal desenlace.

Feliz desenlace

Al acercarse la nave al “cachupín” se procedió a bajar la pesada compuerta, ante lo cual el animal, como entendiendo que venían en su auxilio, se acercó dócil, aunque muy debilitado. De inmediato fue subido a bordo y atado con una soga para su seguridad, mientras los valerosos y humanitarios hombres de mar realizaban las maniobras de carga y descarga. De retorno a Puerto Natales, no sin antes recibir el cariño de los tripulantes, el animal fue liberado para irse a reunir feliz con los otros perros que lo esperaban en la orilla desde donde mismo, rato antes, había emprendido su inexplicable odisea, dirigiéndose posteriormente hacia el interior de la ciudad capital de la provincia de Ultima Esperanza.

Todos concluyen que el perro se lanzó al agua seguramente para seguir a su amo, ya que tenía un collar que señalaba su pertenencia a alguna persona.

Aunque el hecho ocurrió hace aproximadamente una semana, el lunes de esta semana se compartió en las redes sociales un video donde se mostraba el rescate del can, acto humanitario que fue muy comentado y elogiado por los posteadores que coincidieron en felicitar a los tripulantes que interrumpieron su trabajo y desviaron el curso navegación de la embarcación para salvar de una muerte segura al animalito.

El capitán Manuel Paredes manifestó orgulloso a La Prensa Austral que “estamos satisfechos porque salvamos una vida. Es igual que si uno viera un ser humano en esas condiciones ¿cómo no lo va a salvar? Aunque sea un perro se trata de una vida”.

Por su parte, Luis Paredes agregó que “fue hasta chistoso porque tres gaviotas sobrevolaban ansiosas sobre él. Para mi es una gran satisfacción el que se haya logrado salvarlo porque es un ser vivo. También pensé en su dueño que tiene que haber estado preocupado porque el animal tenía collar y seguramente lo estaban esperando”.