Necrológicas
  • Boris Ivo Jakasovic Kusanovic
  • Oreste Oyarzún Livacic
  • Marta Inés Uteau Vergara
  • Prudencio “Maguita” Aguila González
  • Sergio Mihovilovic Mihovilovic
  • Sonia María Pérez Hernández

NatGeo se apronta a elaborar documental sobre la Antártica con apoyo de investigadores de Chile y Argentina

Por La Prensa Austral lunes 7 de enero del 2019

Compartir esta noticia
514
Visitas

Periplo se da en el marco de la primera expedición oficial binacional conjunta y que es apoyada además por la Armada.

Ayer, a las 9,30 horas, una comisión de 18 científicos de NatGeo  e investigadores de los institutos antárticos de Chile y Argentina, se embarcaron en el buque Marinero Fuentealba de la Armada, para iniciar una expedición a la península Antártica, lugar donde se realizarán diversas tareas como buceos en todos los puntos del área, utilizando para ello alta tecnología, especialmente en lo que tiene que ver con cámaras de profundidad, con las que registrarán lugares hasta ahora desconocidos.

Durante el viaje, una de las acciones a destacar, dice relación con la elaboración de un documental que realizará National Geographic, recogiendo en él los principales elementos que hasta ahora se desconocen respecto del fondo marino en el continente blanco y para lo cual las cámaras mencionadas, cada una valorada en más de US$15 mil dólares, serán operadas de forma remota -sin cables- para escudriñar al máximo dichos parajes.

El director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, Alex Muñoz, realzó la importancia de participar en esta colaboración oficial con los Estados de Chile y Argentina, para explorar la zona y apoyar los esfuerzos de conservación marina que ambos países impulsan desde hace años con el objetivo de crear áreas protegidas, “la última frontera que está libre de la explotación humana y donde esperamos aportar con ciencia y tecnología para descubrir otras especies y también hacer un diagnóstico del Estado de este sistema”, dijo junto con agregar que “nos complace colaborar con la Armada, tenemos una relación de larga data donde hemos participado en muchas expediciones científicas y estamos muy agradecidos de que podamos contar nuevamente con esta colaboración para poder llegar a lugares tan remotos como la Antártica. Este es un mensaje de colaboración que queremos dar al mundo donde la ciencia y la conservación del mar están primero”.

Se estima que el documental será estrenado en el mes de octubre próximo.

Apoyo binacional
y la Armada

En la misma línea, el contralmirante Ronald Baasch, comandante en jefe de la Tercera Zona Naval, ratificó el compromiso de la institución como permanente operador antártico, de apoyar toda la actividad científica que se realice en dicho continente. “Y en particular, a una iniciativa liderada por National Geographic pero que además incluye al Instituto Antártico Chileno (Inach) y su homólogo de Argentina”, indicó, a la vez que recalcó que la colaboración entre ambos países para trabajos en el continente blanco tienen una larga data. ”Hace 20 años -ejemplificó- iniciamos la patrulla Antártica naval combinada, de seguridad marítima y prevención -en aspectos como la contaminación- y ante eventuales desastres o naufragios. Esa y muchas otras actividades de colaboración vienen desde la década de los años 80’, por lo tanto esta es una más y estamos deseosos de que comience para que pronto la humanidad completa pueda tener en sus pantallas los trabajos que National Geographic y los dos institutos antárticos puedan desarrollar”.

Por su parte, el biólogo marino César Cárdenas, del departamento científico del Inach, detalló que a partir del zarpe (ayer), las tareas incluyen la realización de investigaciones y un documental que servirán de apoyo para los trabajos que se han estado desarrollando desde 2012, conducentes a contar con un área marina protegida conjunta entre Chile y Argentina. Junto con ello, acotó que la expedición científica Antártica de la entidad ya partió. “Hay varios grupos allá y prontamente el buque Aquiles zarpará con más científicos”.

Finalmente la investigadora del Instituto Antártico Argentino, Mercedes Santos, valoró el trabajo conjunto y el apoyo de la Armada.

De estas acciones serán partícipes también 35 miembros del Congreso del Futuro, los que se embarcarán en la Antártica.