Necrológicas
  • Salvador Yeber Campos
  • Francisco Antonio Catalán Leiton
  • Silva González Cárcamo
  • Oscar Ernesto Mancilla Urrea
  • Luisa del Carmen Roldán Ibáñez
  • Luisa Mercedes Cárdenas Cárdenas
  • Prudencia Gallegos Rubio

Nave científica del Inach está preparada para su primera expedición antártica

Por La Prensa Austral martes 20 de diciembre del 2016

Compartir esta noticia
342
Visitas

“Estamos conscientes de que es una nave pequeña, pero es la primera de estas características que va a haber en la Antártica. De todos los países que trabajan en el Continente Blanco, ninguno tiene una nave como ésta, que va a permitir realizar trabajos en aguas interiores en donde otros navíos no pueden llegar”.
Así lo declaró ayer el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales, mientras la RS Karpuj, la nave de investigación del Inach, realizaba su navegación inaugural en aguas del estrecho de Magallanes, demostrando que está preparada para su primera expedición antártica, en enero próximo.
La lancha, de 24,5 metros de eslora perteneció a la Armada desde 1980 a 2013, año en el que fue adquirida por el Instituto Antártico Chileno gracias al financiamiento conjunto de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) y el Inach. La puesta en marcha de la embarcación demandó invertir $1.500 millones, considerando los trabajos para transformarla, el equipamiento y los costos operativos. Se hizo ver que una nave nueva hubiera demandado invertir, al menos, unos $2.500 millones.
Ahora, la Karpuj está totalmente habilitada para apoyar las labores de investigación de los científicos que van a la Antártica gracias a los laboratorios interiores y equipamiento de alta tecnología. También podrá entregar asistencia logística para las operaciones en los estrechos de Bransfield y Gerlache.
“Esta lancha nos abre puertas para cubrir ciertas necesidades que tenemos en el Programa Nacional de Ciencia Antártica en la actualidad y nuevas proyecciones de investigación polar marina”, indicó el jefe del Departamento de Expedición Científica Antártica, Félix Bartsch.