Necrológicas
  • Juan Angel Ivanovic Lokvicic

Navegante francés vivió horas de terror en el Cabo de Hornos

Por La Prensa Austral viernes 15 de diciembre del 2017

Compartir esta noticia
824
Visitas

Una rauda y efectiva coordinación de la Armada logró rescatar con vida al navegante de nacionalidad francesa Yves Le Blevec, de 52 años, de lo que pudo ser un trágico desenlace en las intempestivas aguas de la zona más austral de la Región de Magallanes, tras haber zarpado hace 23 días desde Inglaterra.
El episodio tuvo su origen a las 0,23 horas de la madrugada de este jueves, en circunstancias en que las inclementes condiciones meteorológicas destruyeron el catamarán Actual Ultim, en el cual recorría el planeta el ciudadano galo, quien alcanzó a activar la señal de emergencia poco antes de que la embarcación deportiva se hundiera con olas que alcanzaban los seis metros de altura, a 50 kilómetros al sur de la isla Cabo de Hornos.
Esta señal fue recibida por la Armada, por lo que rápidamente se activó el Servicio de Búsqueda y Salvamento Marítimo (MRCC) de Punta Arenas, disponiendo el inmediato zarpe del patrullero Sibbald. Junto con aquello, la Tercera Zona Naval ordenó que despegaran los aviones de exploración naval P-264, pertenecientes al Grupo Aeronaval Sur y al N-503, los cuales se encontraban apoyando al patrullero oceánico Marinero Fuentealba, en actividades de control marítimo en aguas antárticas.
Mientras el terror y la incertidumbre se apoderaban del solitario tripulante, éste se mantuvo a salvo en una balsa secundaria permaneciendo a la deriva en el bravío mar.
El despliegue del amplio operativo y de las maniobras de salvamento que llevó a cabo el contingente de la Armada tuvio éxito, logrando rescatar con vida al aventurero europeo y trasladándolo en una primera instancia hasta Puerto Williams, donde recibió las primeras atenciones médicas, para luego dirigirse por vía aérea en un helicóptero naval rumbo a Punta Arenas, aterrizando al mediodía sin riesgo vital y con buenas condiciones de salud, en una experiencia que sin duda no olvidará fácilmente.